Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Enrique Reig Pintado
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Luna
Reyes
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Luna
Reyes
Secretario: Dra. Juana Cecilia Trujillo
Reyes
Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2006.
En cuanto al ámbito comercial, el Estado de Puebla cuenta con una amplia gama de tiendas naturistas que brindan sus servicios a los diferentes sectores de la comunidad poblana. Existe una pequeña empresa naturista que se encuentra dentro de la industria de medicina natural, la cual ofrece servicio y atención personalizada a sus clientes. La visión que se tiene en el negocio es ampliar sus horizontes para llevar la alternativa naturista a más lugares. Sin embargo, hasta el día de hoy esto no se ha logrado debido a que existe la ausencia de estrategia y no se tienen objetivos bien definidos a perseguir.
En este proyecto de tesis, se evaluará la posibilidad de atender a la problemática de la microempresa por medio de un Cuadro de Mando Integral, el cual después de haber revisado otras literaturas consideramos que es el más útil para lograr la visión de la microempresa, ya que este modelo cuenta con indicadores y sistemas de seguimiento que ayudan al adecuado desarrollo de una estrategia. Debido a que los dueños se han percatado que al no impulsar el crecimiento de su pequeño negocio se puede estar dejando de generar más utilidades, consideran que se está desperdiciando el prestigio y oportunidades que tiene el negocio para llegar a más lugares y clientes.
Después de llevar a cabo todo este proyecto de tesis se puede concluir que la empresa tiene gran potencial para llevar a cabo la visión y cumplir con sus objetivos. Simplemente se necesita de un acuerdo y organización de ambos socios para formar acuerdos, respetarlos y llevarlos a cabo.
El recomendar a la microempresa la utilización de un Cuadro de Mando Integral para la administración y desarrollo de su estrategia es por el beneficio y el fácil control que proporciona esta herramienta al incluir los objetivos necesarios a perseguir en todas las áreas de negocio (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento) con sus medidas y metas respectivamente; lo que brinda un balance adecuado entre todos los elementos involucrados, tanto personas como recursos, para el éxito de la estrategia que, en el caso de este estudio, es el abrir una nueva sucursal.
Ávila Arellano, V., Munive Álvarez, S. A. 2006. Propuesta para la implementación del cuadro de mando integral en una microempresa. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.