Tesis profesional presentada por

Cinthia Alejandra Arenas Zárate Liliana Kristell Orozco Macías

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Arturo Macías Fernández
Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal

Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2005.

Resumen

El análisis comparativo de estrategias de marketing brinda un panorama general de la aplicación del proceso de marketing estratégico observando el funcionamiento de las estrategias de marketing de tres empresas del Simulador de Negocios de CMU, los resultados obtenidos y el impacto de las estrategias en la rentabilidad. También se observa que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo de llevar a cabo un proceso de marketing estratégico con éxito y, de esta manera, lograr una ventaja sobre las demás compañías. El análisis comparativo consta de cinco capítulos, índice general, de tablas y graficas, anexos y bibliografía. En los cinco capítulos se desarrolla el cuerpo de la tesis. En el capítulo uno se presenta el planteamiento del problema; en el capítulo dos se expone el marco teórico; en el capítulo tres se describe la metodología empleada para generar la información; en el capítulo cuatro se desarrolla el análisis comparativo de las tres compañías analizadas; por último, en el capítulo cinco, se presentan las conclusiones obtenidas del análisis.

Índice de contenido

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 53 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Organización del Estudio
  • 1.7 Glosario: Conceptos clave en la dirección estratégica

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 119 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Concepto de Estrategia
  • 2.3 Niveles de estrategia
  • 2.4 Dirección Estratégica
  • 2.5 Tipos de estrategias
  • 2.6 Marketing Estratégico
  • 2.7 Evaluación del desempeño empresarial

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 77 kb)

  • 3.1 Aspectos generales del Simulador de Negocios
  • 3.2 Funcionamiento de la Empresa Virtual
  • 3.3 Datos de entrada (Inputs)
  • 3.4 Reportes de salida (Outputs)

Capítulo 4. Análisis Comparativo (archivo pdf, 245 kb)

  • 4.1 Planeación de los programas de marketing
  • 4.2 Administración de las actividades de marketing

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 45 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 38 kb)

Anexo A. Decisiones de Marketing (archivo pdf, 39 kb)

Anexo B. Decisiones Financieras (archivo pdf, 38 kb)

Anexo C. Decisiones de Producción (archivo pdf, 38 kb)

Anexo D. Reporte de Marketing (archivo pdf, 60 kb)

Anexo E. Reporte de Producción (archivo pdf, 60 kb)

Anexo F. Reporte Financiero (archivo pdf, 61 kb)

Anexo G. Reporte de Flujo de Efectivo (archivo pdf, 52 kb)

Arenas Zárate, C. A., Orozco Macías, L. K. 2005. Análisis comparativo de estrategias de marketing aplicado al Simulador de Negocios de Carnegie Mellon. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.