Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Flavio Roberto Eduardo Solano
Méndez
Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete
Leal
Secretario: Mtra. María Isabel Huerta
Carvajal
Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2006.
Las franquicias de Interceramic Puebla desde sus inicios hasta el día de hoy han logrado una ventaja competitiva con respecto a sus competidores, lo que se ve reflejado en sus utilidades. Sin embargo, en su preocupación por brindarle un excelente servicio al cliente, constantemente están desarrollando estrategias para lograrlo. En la actualidad han visualizado que existen operaciones tales como: ferias nacionales, muestras de sus productos, programas de diseño, acumulación de puntos en relación a la compra del cliente, entre otras, para proporcionarle valor agregado a la empresa por medio de la actividad específica de marketing y ventas.
El objetivo de esta tesis es diseñar una propuesta para crear valor agregado a la franquicia de Interceramic Puebla, en el renglón de marketing y ventas. Es importante destacar que la mayoría de las empresas tienden a buscar una ventaja competitiva, la cual radica en las diversas actividades que se desempeñan en las organizaciones. Por lo que Interceramic, Puebla busca diferenciarse, enfocándose en su cadena de valor en el área de marketing y ventas desarrollando un instrumento para sus clientes frecuentes, con la finalidad de crear lealtad a la marca, al mismo tiempo de cubrir sus necesidades con productos de alta calidad e innovadores. Logrando así que la franquicia Interceramic, Puebla siga en los primeros lugares en el mercado de Puebla.
El estudio se aplicó sólo a las 5 sucursales y la matriz de Interceramic, Puebla. Interceramic, Puebla siempre está interesado en generar valor en sus diferentes actividades primarias y de apoyo, por lo que este estudio busca incrementar el margen de la cadena de valor a través del renglón de marketing y ventas. Por lo que se propusieron seis beneficios y una tarjeta VIP, para proporcionarle un plus al cliente frecuente de Interceramic.
Capítulo 1. Introducción del Análisis (archivo pdf, 58 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 560 kb)
Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 95 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 888 kb)
Capítulo 5. Propuesta para Interceramic, Puebla (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 59 kb)
Referencias (archivo pdf, 51 kb)
Anexo 1. Prueba Piloto “Cliente Frecuente” (archivo pdf, 49 kb)
Anexo 2. Cuestionario “Cliente Frecuente“ (archivo pdf, 47 kb)
Aponte Ayala, Y., Zaragoza Pineda, L. 2006. Diseño de una propuesta de valor en marketing y ventas en la franquicia de Interceramic, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.