Tesis profesional presentada por

Déborah Angulo Villanueva Carlos Enrique Culebro Bunker

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria
Vocal y Director: Dr. José Arturo Macías Fernández
Secretario: Dr. Rafael Idoyogabeitia García

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.

Resumen

El trabajo de investigación que a continuación se muestra consta de un plan de negocio para la creación de un Pub irlandés en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Se puede observar una parte teórica en los primeros capítulos y toda la descripción del negocio posteriormente.

El Capítulo I se refiere al proyecto de tesis: describe la problemática, define los objetivos general y específico, hace la justificación, menciona los alcances y las limitaciones.

El Capítulo II presenta el marco teórico, revisa la documentación relacionada con la investigación y fundamenta el proyecto con datos sobre el área de estudio. Se analiza el modelo de planeación que es la base del estudio.

El Capítulo III comprende la metodología que se utiliza en el plan de negocio, incluye el tipo de estudio que se lleva a cabo, el diseño de la muestra y los instrumentos de medición.

El Capítulo IV explica los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las personas que conforman el mercado meta.

El Capítulo V abarca el plan de negocio que contiene la descripción del mismo, el análisis del mercado, el diseño de la estructura organizacional, la definición de servicios, la valoración de los riesgos, el desarrollo de las proyecciones financieras y la evaluación financiera de la inversión. Además, presenta la propuesta de infraestructura y la organización espacial del Pub, de acuerdo al estilo de un típico Pub irlandés.

El Capitulo VI incluye las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

PALABRAS CLAVE: Plan de negocio, Chetumal, Pub, bar.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 52 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 151 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Definición de un plan de negocios
  • 2.3 Importancia de un plan de negocios
  • 2.4 Componentes del plan de negocios según De Noble
  • 2.5 El plan de negocios según William A. Sahlman
  • 2.6 Conclusiones

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 139 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Problema de la investigación
  • 3.3 Objetivos de la investigación
  • 3.4 Tipo de investigación
  • 3.5 Hipótesis de la investigación
  • 3.6 Fuente de datos de la investigación
  • 3.7 Diseño de la investigación
  • 3.8 Selección de la muestra
  • 3.9 Recolección de datos
  • 3.10 Recolección de datos
  • 3.11 Confiabilidad y validez

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 236 kb)

Capítulo 5. Plan de negocios (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Resumen ejecutivo
  • 5.2 Descripción del negocio
  • 5.3 Análisis del mercado
  • 5.4 Cuerpo directivo
  • 5.5 Operaciones
  • 5.6 Riesgos críticos
  • 5.7 Proyecciones financieras
  • 5.8 Consideraciones de las proyecciones financieras

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 39 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 32 kb)

Anexos A. Encuesta (archivo pdf, 180 kb)

Angulo Villanueva, D., Culebro Bunker, C. E. 2005. Plan de Negocio para la creación del Pub irlandés WOOD 120 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.