Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dra. Juana Cecilia Trujillo
Reyes
Cholula, Puebla, México a 30 de abril de 2007.
¿Por qué la gestión del conocimiento? La gestión del conocimiento es la manera en que la información se procesa con el fin de que se convierta en conocimiento. Así, las organizaciones deben averiguar cómo, cuándo y por qué se produce esa transformación, para posteriormente establecer patrones de comportamiento o pautas que relacionen esta conversión de información en conocimiento y que impactan el crecimiento de los recursos intangibles de la organización.
Para llegar a desarrollar un buen plan de mejora o, incluso, aplicar un modelo de gestión del conocimiento es necesario analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia; en otras palabras, se debe conocer bien el terreno en donde se fincará una propuesta de mejoramiento.
De acuerdo con lo anterior, se desprende el interés de esta tesis que es desarrollar estos planteamientos en una institución educativa que por esencia permite la implementación de mejoras en sus procesos. La Universidad de las Américas Puebla mantiene un reconocimiento nacional por la calidad de sus programas académicos que representa un estándar de seguridad para los candidatos al ingresar a la Institución; además, uno de sus objetivos estratégicos es la excelencia administrativa.
A partir de la teoría de gestión del conocimiento se propone un modelo de conversión del conocimiento que contribuya a la mejora del proceso de "casos de estudiante" a nivel Licenciatura en las tres Escuelas Académicas de la Universidad de las Américas Puebla.
La siguiente tesis esta organizada de la siguiente manera; en el capítulo uno se presenta el planteamiento del problema, seguida del marco teórico, posteriormente se describe la metodología de investigación aplicada, después se presentan los resultados de la investigación con respecto a la metodología establecida y aplicada. Dentro del capítulo cinco se describe cada uno de los pasos del modelo propuesto y finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones propuestas.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 30 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 231 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 46 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 135 kb)
Capítulo 5. Aplicación del Modelo (archivo pdf, 89 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 25 kb)
Referencias (archivo pdf, 19 kb)
Anexo A. Encuesta para Asistentes Administrativos (archivo pdf, 64 kb)
Anexo B. Encuesta para Estudiantes (archivo pdf, 24 kb)
Anexo C. Tabla de Codificación (archivo pdf, 29 kb)
Anexo G. Formato de Propuesta para Solicitud de Casos de Estudiante (archivo pdf, 109 kb)
Altamirano Flores, C. 2007. Propuesta de mejora para el proceso de “Casos de Estudiante” de Licenciatura de la UDLA a través de la aplicación del modelo de conversión del conocimiento. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.