Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente y Director: Dr. Roberto Demián
Castillo Camacho
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Vocal: Dr. Sergio Picazo Vela
Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2005.
Conforme ha pasado el tiempo, el mundo ha ido desarrollándose cada día más, viviendo en una revolución digital, la cual envuelve al Internet, servicios públicos, organizaciones etc. Es por eso que le Gobierno actuó de manera similar tomando el fenómeno de desarrollar portales, con ayuda de herramientas como las tecnologías de información y comunicación y así automatizar sus servicios ofrecidos a la comunidad. E-Gobierno equivale a servicios gubernamentales, áreas, actividades, participación democrática en línea, mejorando la interacción del G2C. Un portal es un espacio de información e interacción en Internet. Pueden existir relaciones externas e internas.
Este estudio de tesis, trató de analizar la funcionalidad de 31 estados de la República Mexicana. La funcionalidad de los portales se evaluó ya que es la cualidad de satisfacer una o varias necesidades de los usuarios. Se tomaron 4 factores para evaluarla; Apertura, transacciones y servicios, Personalización, Usabilidad y Transparencia, seguridad y Privacidad. Estos factores fueron tomados de 4 diferentes modelos y marco de estudios de otros autores.
Como resultados finales, se observó diferentes características, aun así, hay algunos puntos en los que coinciden. La diferencia entre portales es muy extensa, por lo tanto no se puede llegar a una misma conclusión para todos
Los resultados de las 4 etapas que definen la funcionalidad del Portal, variaron según los portales. Cada una de las 4 etapas mostró resultados diferentes, en algunas de ellas, algunos portales siempre predominaron como los mejores o como los peores portales. Finalmente se obtuvo el resultado global de los 31 Portales, siendo así Sonora como el mejor de todos, acompañado de otros como Baja California, Coahuila, Chiapas, San Luís Potosí y Jalisco. El Portal con menor calificación fue Nayarit con un total de 0.1. Nayarit apareció en cada una de las etapas siendo el mínimo y Sonora también, a diferencia que éste fue el mejor en todos los aspectos.
Los portales integran el servicio del estado, por lo que mejoran la accesibilidad al gobierno, reduciendo costos y permitiendo a las agencias del estado proporcionar mayor calidad en el servicio a cada uno de sus ciudadanos"
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 31 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 81 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 42 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 235 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 75 kb)
Referencias (archivo pdf, 24 kb)
Anexo A. Forma de Observación de Portales Estatales en México (archivo pdf, 25 kb)
Alcázar Díaz de León, L. 2005. Análisis de funcionalidad de los portales de gobierno estatal en México. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.