Tesis profesional presentada por

Luz Mireya Albores Montesinos Oscar Gerardo Mateos Luna

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal

Cholula, Puebla, México a 3 de marzo de 2006.

Resumen

La presente tesis realiza el análisis y evaluación del desempeño operativo y financiero de una empresa en el simulador de negocios de Carnegie Mellon University mediante la aplicación y calculo de la identidad Du Pont, valor económico agregado (EVA), y valor agregado de marcado (MVA). Así mismo hace énfasis en la necesidad de contar con una estrategia como medio para alcanzar los objetivos y tener éxito en el mercado.

Estos indicadores fueron empleados y comparados para mostrar la relación y diferencia entre distintas formas de evaluar el desempeño de una empresa, puesto que estos indicadores permiten observar la diferencia de intereses que hay en la toma de decisiones entre directivos y accionistas de una organización.

En el primer capitulo se describe el entorno de los negocios en la actualidad, haciendo énfasis en la necesidad de contar con una estrategia de negocio. Se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación, los alcances y los límites de la misma. El segundo capitulo refiere al marco teórico y la importancia que tiene el estudio del atractivo de la industria y la posición competitiva en la elección de una estrategia para que una empresa logre operar de manera competitiva dentro de la industria. Se enuncia el objetivo principal que persigue una empresa y se presentan los métodos empleados para evaluar el desempeño de la organización.En el tercer capitulo se expone el funcionamiento del simulador de negocios desarrollado por Carnegie Mellon University. En el cuarto capitulo se exponen los datos históricos de la empresa. Se cita la misión y visión de la organización así como una descripción de los productos que comercializó. En el quinto capítulo se enuncian las estrategias implementadas. Se declaran los objetivos planteados por cada área y se les compara con los resultados de cada ejercicio. Se realiza la evaluación del desempeño de la empresa en base al modelo Du Pont, valor agregado de mercado MVA y el valor economito agregado EVA. Y se redactan las conclusiones del desempeño de la estrategia en cada año de operación. En el sexto y ultimo capitulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio. Se responde el objetivo general y específicos de la tesis; y se enuncian las recomendaciones para aumentar el valor económico de la empresa.

Palabras clave: Valor económico, EVA, Valor agregado de mercado, MVA, Estrategia.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 179 kb)

Índices (archivo pdf, 28 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 205 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Creación de valor de los accionistas como objetivo principal de una empresa
  • 2.3 Formulación de una estrategia
  • 2.4 Diagrama para el análisis competitivo y la evaluación de la estrategia
  • 2.5 Atractivo de la industria
  • 2.6 Posición competitiva de la empresa dentro de la industria
  • 2.7 Identificación de la ventaja competitiva
  • 2.8 Detonadores de valor (value drivers)
  • 2.9 Evaluación de la estrategia

Capítulo 3. Metodología del simulador de negocios (archivo pdf, 138 kb)

  • 3.1 Equipos participantes
  • 3.2 Tiempo de simulación
  • 3.3 Mundos
  • 3.4 Productos
  • 3.5 Condiciones al inicio de la simulación
  • 3.6 Variables controlables por área
  • 3.7 Contratos
  • 3.8 Captura y generación de información
  • 3.9 Periódico
  • 3.10 Consejo de administración

Capítulo 4. Descripción de la empresa (archivo pdf, 154 kb)

  • 4.1 Empresa
  • 4.2 Descripción de los productos
  • 4.3 Datos históricos
  • 4.4 Análisis FODA

Capítulo 5. Implementación de estrategias (archivo pdf, 605 kb)

  • 5.1 Estrategias generales
  • 5.2 Estrategia año 2004 (primer año)
  • 5.3 Estrategia año 2005 (segundo año)
  • 5.4 Estrategia año 2006 (tercer año)

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 36 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones a la empresa

Referencias (archivo pdf, 34 kb)

Anexo 1. Inputs por cada área (archivo pdf, 54 kb)

Anexo 2. Outputs por cada área (archivo pdf, 134 kb)

Anexo 3. Razones financieras (archivo pdf, 55 kb)

Albores Montesinos, L. M., Mateos Luna, O. G. 2006. Evaluación de la estrategia de negocios de una empresa en el simulador de negocios de Carnegie Mellon University. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2006.