Tesis profesional presentada por

Luz Mireya Albores Montesinos Oscar Gerardo Mateos Luna

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete Leal

Cholula, Puebla, México a 3 de marzo de 2006.

Resumen

La presente tesis realiza el análisis y evaluación del desempeño operativo y financiero de una empresa en el simulador de negocios de Carnegie Mellon University mediante la aplicación y calculo de la identidad Du Pont, valor económico agregado (EVA), y valor agregado de marcado (MVA). Así mismo hace énfasis en la necesidad de contar con una estrategia como medio para alcanzar los objetivos y tener éxito en el mercado.

Estos indicadores fueron empleados y comparados para mostrar la...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 179 kb)

Índices (archivo pdf, 28 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 205 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Creación de valor de los accionistas como objetivo principal de una empresa
  • 2.3 Formulación de una estrategia
  • 2.4 Diagrama para el análisis competitivo y la evaluación de la estrategia
  • 2.5 Atractivo de la industria
  • 2.6 Posición competitiva de la empresa dentro de la industria
  • 2.7 Identificación de la ventaja competitiva
  • 2.8 Detonadores de valor (value drivers)
  • 2.9 Evaluación de la estrategia

Capítulo 3. Metodología del simulador de negocios (archivo pdf, 138 kb)

  • 3.1 Equipos participantes
  • 3.2 Tiempo de simulación
  • 3.3 Mundos
  • 3.4 Productos
  • 3.5 Condiciones al inicio de la simulación
  • 3.6 Variables controlables por área
  • 3.7 Contratos
  • 3.8 Captura y generación de información
  • 3.9 Periódico
  • 3.10 Consejo de administración

Capítulo 4. Descripción de la empresa (archivo pdf, 154 kb)

  • 4.1 Empresa
  • 4.2 Descripción de los productos
  • 4.3 Datos históricos
  • 4.4 Análisis FODA

Capítulo 5. Implementación de estrategias (archivo pdf, 605 kb)

  • 5.1 Estrategias generales
  • 5.2 Estrategia año 2004 (primer año)
  • 5.3 Estrategia año 2005 (segundo año)
  • 5.4 Estrategia año 2006 (tercer año)

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 36 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones a la empresa

Referencias (archivo pdf, 34 kb)

Anexo 1. Inputs por cada área (archivo pdf, 54 kb)

Anexo 2. Outputs por cada área (archivo pdf, 134 kb)

Anexo 3. Razones financieras (archivo pdf, 55 kb)

Albores Montesinos, L. M., Mateos Luna, O. G. 2006. Evaluación de la estrategia de negocios de una empresa en el simulador de negocios de Carnegie Mellon University. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2006.