Tesis profesional presentada por Susana Aguilar Nájera

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rafael Idoyogabeitia García
Vocal y Director: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Dr. Luis Felipe Luna Reyes

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2009.

Resumen

A través de los años, la evolución en la forma de interactuar con las personas y de hacer negocios ha cambiado. Las distancias ya no representan una barrera para la interacción y los avances tecnológicos permiten que los trabajos se vuelvan más fáciles pero al mismo tiempo más complejos. Puesto que, es única y exclusivamente a través del capital intelectual, las habilidades de las personas y la capacidad de trabajar en conjunto, que las compañías podrán obtener avances y beneficios en su desempeño, representando así, el mayor activo que estas pudieran tener.

Como parte de la preparación y aprendizaje que se les infunde a los estudiantes de la Universidad de las Américas se cuenta con programas interactivos de aprendizaje como el Simulador de Negocios; mediante el cual se ponen a prueba los conocimientos, habilidades y actitudes individuales y grupales adquiridas durante la licenciatura. Lo anterior les permite generar estrategias donde apliquen sus conocimientos y al mismo tiempo, creen un ambiente o clima de trabajo que les permita desarrollarse tanto personal como grupalmente en una empresa. Por lo tanto el estudio de este proyecto se enfoca en identificar cuál es la percepción de los participantes generada a partir de su colaboración dentro de dicho proyecto y con ello el ambiente que se desarrolló dentro de los equipos de trabajo.

Para conocer y medir la percepción de los estudiantes se formuló y aplicó a los participantes del simulador un cuestionario, en el cual se abarcan los principales componentes del clima organizacional identificados por Litwin y Stinger; obteniendo un resultado numérico y a la vez un apoyo para identificar cuáles fueron los factores que más influyeron a la creación de un clima laboral tanto de manera individual como colectiva.

En base a los resultados obtenidos y al análisis de los mismos; se pudo inferir que la comunicación fue la base para el conocimiento y alcance de los objetivos colectivos y personales; siendo así, una pauta que encaminó la interacción dentro de los miembros del equipo, lo que al mismo tiempo les permitió satisfacer sus necesidades de reconocimiento, con ello el sentimiento de afiliación y pertenencia hacia un grupo, finalmente generando no sólo una experiencia de aprendizaje teórico sino también práctico.

Aguilar Nájera, S. 2009. Medición del clima laboral en los equipos del simulador de negocios UDLAP. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2009.

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