Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Presidente: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Vocal y Director: Mtro. Fernando Francisco
Fernández y Fernández
Secretario: Mtra. Alma Lydia Reyes Salazar
Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2006.
La planeación a futuro es una tarea que debe ocupar parte importante dentro de cualquier empresa para mejorar las posibilidades de éxito. Como el comportamiento e interacción de las variables tales como ventas, precios, inversiones como lo son mercadotecnia y calidad (investigación y desarrollo), entre otros, que tienen un gran impacto en el desempeño de las empresas y que la permanencia de estas en el mercado competitivo depende en gran medida de la habilidad de los administradores de anticiparse lo mejor que se pueda a posibles futuros escenarios para lograr desarrollar estrategias adecuadas.
Por lo que los administradores modernos deben de conocer y utilizar las herramientas y técnicas disponibles que ayuden a construir escenarios y modelos con el fin complementar el análisis de datos para los momentos críticos como lo son la toma de decisiones. Entre las herramientas y técnicas disponibles actualmente están los métodos cuantitativos, formulación de modelos matemáticos, hojas de cálculo computarizadas y programas de computadoras enfocadas a ordenar, formular y optimizar problemas administrativos.
Después la participación en el Simulador Internacional de Negocios organizado por la Universidad de Carnigie Mellon (CMU) ubicada en Pittsburg, Pensilvania. En el cual concursan estudiantes de diversas universidades, entre las cuales están: CMU, Tecnológico de Monterrey de diversos campus de la republica mexicana y la Universidad de las Américas, Puebla. El simulador consiste en un software que simula distintos escenarios muy parecidos a la realidad que se presentan día a día en los negocios y se basa en una empresa virtual, una compañía multinacional dedicada a la producción, venta y distribución de dos tipos de relojes de pulso, uno de alto prestigio y otro mas comercial, esto en seis países: Japón, México, China, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Los equipos conformados por las diversas Universidades reciben la empresa después de 5 años de funcionamiento y en buen estado. Todos los equipos empiezan bajo similares circunstancias en cuanto al estado de las empresas "competidoras". Los equipos generalmente conformados por 5 o 6 personas se dividen en tres áreas: Producción, Finanzas y Administrativa, en cada una debe haber un jefe de departamento y se selecciona a un miembro del equipo para que funja de presidente. Los integrantes del equipo son responsables de tomar las decisiones mas convenientes que corresponde a su departamento, sin olvidar el impacto que estas generan en las otras áreas, por lo que al igual que en la realidad se tiene que trabajar conjuntamente para lograr tener bien a la empresa siguiendo con las estrategias y misión de la compañía.
En dicho simulador se juegan tres años virtuales, donde las corridas se llevan acabo trimestralmente. En dichas corridas se introducen los datos de las decisiones tomadas, para que posteriormente el software arroje los resultados de cada empresa. También existe un consejo administrativo de cada empresa, que lo integran los accionistas, a quienes se les tiene que presentar una planeación estratégica, plan de marketing, diseño de publicidad y página Web, y al termino de cada año se les tiene que presentar un informe acerca de las decisiones tomadas, reporte de operaciones, resultados generales, como esta la empresa y posibles acciones futuras.
Por lo que el análisis de los datos disponibles con la utilización de métodos y herramientas para la construcción de modelos y posibles futuros escenarios, resulta esencial para complementar la información que los directivos requieren para tomar mejores decisiones para la empresa virtual. De similar manera a como lo describe Wonnacott (1997) en una metáfora donde menciona que los métodos cuantitativos se deben utilizar como los ebrios a los postes de alumbrado, como sostén mas que como iluminación.
Asi que el objetivo es diseñar en base a los métodos cuantitativos un modelo matemático de programación no lineal, en donde con la ecuación de regresión lineal múltiple y con ayuda del programa de optimización Solver, ayude a la toma de decisiones, mejorando los resultados con la aplicación del modelo en el simulador de negocios.
Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 30 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 95 kb)
Capítulo 3. Simulador de negocios (archivo pdf, 100 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 129 kb)
Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 230 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 17 kb)
Referencias (archivo pdf, 10 kb)
Anexo 1. Inputs (archivo pdf, 19 kb)
Anexo 2. Reporte de marketing (archivo pdf, 59 kb)
Anexo 3. Reporte de producción (archivo pdf, 48 kb)
Anexo 4. Reporte financiero (archivo pdf, 43 kb)
Anexo 5. Reporte de flujo de efectivo (archivo pdf, 24 kb)
Anexo 6. Hoja de cálculo del modelo aplicado (archivo pdf, 88 kb)
Anexo 7. Vista de solver (archivo pdf, 37 kb)
Anexo 8. Vista de las opciones de solver (archivo pdf, 37 kb)
Aguilar Gochicoa, G. D. 2006. Modelo matemático para la optimización de resultados en el simulador internacional de negocios de la Universidad Carnigie Mellon. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.