Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Arturo Macías
Fernández
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Durán
Encalada
Secretario: Mtro. Efraín Constantino
Morales Castro
Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2003.
En la lucha continua por la competitividad frecuentemente se pasa por alto la importancia de la ubicación. Los clusters son la prueba de que el éxito competitivo puede provenir de la concentración geográfica de empresas interconectadas que compiten pero que también cooperan. En su condición de economía en vías de desarrollo, México debe aprovechar mecanismos como la promoción de la inversión extranjera y la creación de parques industriales para fomentar el desarrollo de clusters. Los Parques Industriales mejorarán la economía en mayor grado si se enfocan hacia clusters concretos y si son apoyados por normas que se adapten a sus necesidades. En el Parque Industrial FINSA, ubicado en el Estado de Puebla, se ubica un cluster industrial conformado por fabricantes de autopartes, empresas de servicios logísticos y servicios de información. Dado que este parque industrial debe continuar creciendo y aumentando su competitividad, el presente estudio analiza la situación de los factores que afectan su ventaja competitiva. El interés particular de esta tesis fue el grado de concentración geográfica del mercado laboral, los proveedores y clientes de las empresas ubicadas en el parque industrial FINSA; la calidad de los servicios que éste ofrece; identificar sus fortalezas y debilidades a partir de las determinantes de la ventaja competitiva; y desarrollar recomendaciones para el Gobierno del Estado de Puebla y la administración del Parque Industrial FINSA que apoyen competitividad.
Palabras clave:
Competitividad, Ventaja competitiva, Clusters, Parques industriales, Planeación estratégica, Automotriz.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 86 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 373 kb)
Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 106 kb)
Capítulo 4. Competitividad (archivo pdf, 562 kb)
Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 103 kb)
Capítulo 6. Análisis y resultados (archivo pdf, 455 kb)
Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 75 kb)
Referencias (archivo pdf, 53 kb)
Apéndice A. Condiciones de los factores (archivo pdf, 340 kb)
Apéndice B. Condiciones de la demanda (archivo pdf, 161 kb)
Apéndice C. Industrias de soporte y relacionadas (archivo pdf, 240 kb)
Apéndice D. Gobierno (archivo pdf, 225 kb)
Apéndice E. Estrategia, estructura y rivalidad (archivo pdf, 190 kb)
Apéndice F. Matriz de fortalezas y debilidades de la ventaja competitiva (archivo pdf, 216 kb)
Apéndice G. Layout FINSA (archivo pdf, 303 kb)
Adame Márquez, J. P., García López, J. 2003. Análisis de la ventaja competitiva del cluster automotriz de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.