Tesis profesional presentada por

Itziar Abad Figueroa Augusto César Aramis Domínguez Quintana

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Secretario: Dra. Erika Galland Guillen
Vocal: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2003.

Resumen

Existen diversos factores internos y externos que influyen en el desempeño de las organizaciones dentro del escenario internacional. Un factor muy importante que afecta el desarrollo y la permanencia de una organización es la satisfacción del cliente. Cuando el consumidor siente que no existe preocupación por cumplir con sus expectativas o no se encuentra satisfecho con el bien o servicio que recibe por parte de la organización, esta es altamente susceptible a sufrir una crisis.

Otro factor surge a partir del grado de responsabilidad y control que la organización muestra sobre las actividades relacionadas a sus procesos diarios de producción y distribución. Ya que éstas pueden llegar a afectar al medio en el que se encuentra la organización haciéndola presa fácil de algún tipo de respuesta que repercuta en su estabilidad.

A pesar de que la solución de las crisis no depende, en muchos casos, de los factores que las organizaciones puedan controlar al cien por ciento, es un hecho que se deben tomar acciones correctivas internas que permitan si bien no solucionarlas por lo menos aminorarlas de manera que afecten lo menos posible a la organización.

Esta tesis presenta un modelo preliminar de manejo de crisis obtenido a través del análisis de 22 casos de crisis mercadológicas, utilizando la "Grounded Theory" en la metodología como el tipo de investigación.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 80 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo genaral
  • 1.3 Objetivo específico
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 199 kb)

  • 2.1 Administración Internacional
  • 2.2 El cliente
  • 2.3 Departamento de realciones públicas
  • 2.4 Departamento de mercadotecnia en una organización
  • 2.5 Crisis

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 164 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Recolección de datos
  • 3.3 Selección de muestra 

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 92 kb)

  • 4.1 Componentes de  la crisis
  • 4.2 Escenarios posibles
  • 4.3 Modelo preliminar

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 63 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 99 kb)

Abad Figueroa, I., Domínguez Quintana, A. C. 2003. Modelo preliminar de manejo crisis mercadologicas, vinculando la respuesta de diversas organizaciones internacionales con la reacción de los clientes afectados. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.