Tesis profesional presentada por Araceli Rojas Martínez Gracida

Licenciatura en Antropología con área en Arqueología. Departamento de Antropología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dra. Patricia Plunket Nagoda
Secretario: Dra. Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Vocal: Dr. Travis William Stanton
Suplente: Mtra. María Teresa Salomón Salazar

Cholula, Puebla, México a 24 de febrero de 2006.

Resumen

La presente investigación surge del interés por investigar los antecedentes del Estilo Mixteca-Puebla, específicamente las estructuras cosmogónicas e ideológicas que anteceden al tipo códice en Cholula. En esta ciudad se cuenta con una larga tradición de polícromos, desde el 850/900 d.C. (Lind 1994; Lind et al. 1990; McCafferty 1992, 2001; Suárez 1995) los cuales poseen simbología del Postclásico. Por ello se eligió a la cerámica polícroma, que antecede al tipo códice, como objeto de estudio, en específico a los tipos Silvia, Diana y Albina, diagnósticos de la fase Tecama del Postclásico Medio (1150-1350 d.C.) (Lind et al. 1990) y el tipo Cuaxiloa, contemporáneo a estos tipos (McCafferty 2001: 108). En esta tesis, estos cuatro tipos se reunieron en el término "cerámica Tecama" realizando con ellos un análisis iconográfico e iconológico el cual intenta contribuir al entendimiento de la cultura, de la cosmovisión y la ideología de aquellos que participaron en la creación del Estilo Mixteca-Puebla en el Postclásico Tardío.

De esta manera, se cumplieron tres objetivos en este trabajo: 1) se realizó un diccionario de los motivos y signos en los polícromos Tecama; 2) se hizo un catálogo de la decoración, iconografía y las formas de esta cerámica, el cual servirá de referencia para otros investigadores; y 3) se observó lo expresado en la cerámica, las composiciones de diseños y patrones en los atributos que reflejen aspectos de la cosmogonía e ideología de los antiguos cholultecas. Con ello, se logró indagar sobre el papel de estas lozas en la vida religiosa y socio-política de la ciudad sagrada, examinar los atributos cerámicos e iconográficos que permanecen o cambian comparándolos con el tipo Catalina o tipo códice cholulteca e indagar en las ideas que contribuyeron a la creación y propagación del Estilo Mixteca-Puebla.

Palabras clave: Cholula, polícromo, Mixteca-Puebla

El acceso a esta tesis es restringido.

Rojas Martínez Gracida, A. 2006. Los antecedentes del estilo Mixteca-Puebla: cosmovisión e ideología a través de la cerámica tecama de Cholula. Tesis Licenciatura. Antropología con área en Arqueología. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2006.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.