Tesis profesional presentada por Yubia Izet Medina Padilla

Licenciatura en Antropología con área en Antropología Cultural. Departamento de Antropología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Timothy James Knab Herbes
Secretario: Dr. Robert Dennis Shadow Denoma
Vocal: Dr. Gustavo Ernesto Barrientos Lavin
Suplente: Dr. Travis William Stanton

Cholula, Puebla, México a 15 de noviembre de 2006.

Resumen

El objetivo del trabajo Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte, Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global, es encontrar la relación que existe entre la denominación de origen y la organización social para la producción de los talleres domésticos independientes con y sin trabajo asalariado (Cohen 1990a:11-12), los talleres en transición hacia empresas capitalistas (Hernández 1996:50), las pequeñas empresas capitalistas y la maquila doméstica (Cohen 1990a), presentes en el estado de Puebla y el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

La cerámica vidriada conocida como mayólica es elaborada en talleres de Puebla, Guanajuato, Aguascalientes (Díaz de Cossío y Álvarez 1982:21; Foster 1955:2), Hidalgo y Tlaxcala. Los españoles introdujeron la técnica en México en la segunda mitad del siglo dieciséis. En Puebla su fabricación adquirió gran auge y prestigio a mediados del siglo diecisiete, lo que llevó a los maestros artesanos a reglamentar el oficio para controlar la producción y la comercialización de las piezas. Desde entonces su elaboración ha sido continua y difiere de la mayólica de Guanajuato e Hidalgo en la preparación de los tintes y la composición del vidriado. Otro aspecto que la distingue es la denominación de origen otorgada a los artesanos de Puebla en 1997 y a los del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala en el año 2003.

El proceso de certificación legitima un modo de producción particular ligado a una tradición productiva de más de cuatrocientos años. Estas características dotan de autenticidad a las piezas elaboradas, las cuales aumentan su valor simbólico y económico al ser exhibidas en los museos u otros espacios públicos. La denominación de origen Talavera beneficia sólo a los talleres capitalizados que pueden acceder a los altos costos del proceso de certificación.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 353 kb)

  • 1.1 Talavera
  • 1.2 El estado de Puebla
  • 1.3 El municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala
  • 1.4 Técnica y desarrollo de la industria de talavera en México

Capítulo 2. Marco conceptual (archivo pdf, 91 kb)

  • 2.1 Artesanías en México
  • 2.2 Producción de mercancías en una economía capitalista
  • 2.3 Mercado global y artesanías

Capítulo 3. Industria de la talavera (archivo pdf, 851 kb)

  • 3.1 La producción de talavera en Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala
  • 3.2 Comercialización y mercados para la talavera
  • 3.3 Descripción de talleres

Capítulo 4. Denominacion de origen y mercado global (archivo pdf, 108 kb)

  • 4.1 Las denominaciones de origen en México
  • 4.2 Percepción de los artesanos respecto a la DO4
  • 4.3 Cooperación y competencia entre artesanos

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 53 kb)

Referencias (archivo pdf, 39 kb)

Apéndice A. Proceso de elaboración de la talavera (archivo pdf, 68 kb)

Medina Padilla, Y. I. 2006. Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global. Tesis Licenciatura. Antropología con área en Antropología Cultural. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2006.