Tesis profesional presentada por Guillermo Rodolfo Yzasmendi Arellano [guillermo.yzasmendiao@udlap.mx]

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Teresa Jiménez Munguía
Vocal y Director: Dr. Enrique Palou García
Secretario: Dra. María Auxilio Osorio Lama
Vocal: Dr. Aurelio López Malo Vigil
Vocal: Dra. Maricela Sánchez Espinoza

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2012.

Palabras clave: EDUCACION, COMPETENCIA, CONDUCTA, MATEMATICAS, RUBRICA, EVALUACION, EDUCACION SUPERIOR.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 97 kb)

Índices (archivo pdf, 100 kb)

Capítulo 1. Numeric and Symbolic Reasoning Assessment in Freshman Mathematics Courses (archivo pdf, 577 kb)

  • 1.1 Abstract, Background
  • 1.2 Strategy
  • 1.3 Validity and Reliability
  • 1.4 Assessment of Assessment
  • 1.5 Studied Course
  • 1.6 Results and Discussion
  • 1.7 Conclusions

Capítulo 2. La evaluación basada en competencia (archivo pdf, 979 kb)

  • 2.1 Situación de la evaluación por competencias
  • 2.2 Dos observaciones y su relación con la teoría constructivista
  • 2.3 Aprender como proceso
  • 2.4 Valor del aprendizaje significativo
  • 2.5 Las actitudes y el aprendizaje
  • 2.6 ¿Qué evaluar?
  • 2.7 Metodología y fases de la investigación
  • 2.8 La Gráfica Biplot y la distancia entre dos puntos
  • 2.9 Análisis de resultados
  • 2.10 Conclusiones y Prospectiva

Referencias (archivo pdf, 94 kb)

Anexo 1. Los 18 Rasgos del Test de Catell (archivo pdf, 52 kb)

Anexo 2. SAIIUT (archivo pdf, 42 kb)

Yzasmendi Arellano, G. R. 2012. Evaluación por competencias en el razonamiento lógico-matemático y en el cambio de actitud hacia la ciencia. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2012.