Tesis profesional presentada por Zaira Ramírez Apud López

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Nelly Ramírez Corona
Vocal y Director: Dr. Enrique Palou García
Secretario: Dr. Aurelio López Malo Vigil
Vocal: Dra. Judith Virginia Gutiérrez Cuba
Vocal: Dr. Gerardo Luna Gijón

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2013.

Resumen

En la actualidad, se ha demostrado que los profesionistas del área de las ingenierías, son contratados, retenidos y remunerados por la capacidad que muestran en la resolución de problemas del área laboral (Jonassen et al, 2006)

Con base en lo anterior, el presente trabajo propone el desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Basados en la Solución de Problemas, en estudiantes1 de la Licenciatura en Ingeniería Química durante sus últimos tres semestres de la Carrera, aplicando los procesos de solución de problemas,...

Palabras clave: metacognición, solución de problemas, desarrollo de habilidades en ingeniería.

Resumen (archivo pdf, 240 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 90 kb)

Índices (archivo pdf, 126 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 458 kb)

  • 1.1 Antecedentes y Planteamiento del problema
  • 1.2 Fundamentos teóricos
  • 1.3 Contexto
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Propósito de la Investigación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones
  • 1.7 Estructura

Capítulo 2. Revisión Literaria (archivo pdf, 811 kb)

  • 2.1 Marco para el Aprendizaje del Siglo XXI
  • 2.2 Modelo Cómo Aprende la Gente
  • 2.3 Ambientes de Aprendizaje
  • 2.4 Aspectos cognitivos
  • 2.5 Metacognición
  • 2.6 Resolución de problemas en Ingeniería
  • 2.7 Aspectos tecnológicos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 361 kb)

  • 3.1 Diseño de la Investigación
  • 3.2 Primera Etapa
  • 3.3 Segunda Etapa
  • 3.4 Tercera Etapa
  • 3.5 Cuarta Etapa

Capítulo 4. Resultados y Discusión (archivo pdf, 1.5 mb)

  • 4.1 Resolución de problemas
  • 4.2 Habilidades Metacognitivas
  • 4.3 Uso de Tablet PC

Capítulo 5. Autobiografía (archivo pdf, 181 kb)

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 287 kb)

Referencias (archivo pdf, 307 kb)

Anexo I. Tipos de problemas aplicados en la material de IQ-407 (archivo pdf, 252 kb)

Anexo II. Cuestionario aplicado a los estudiantes, para la Materia IQ407 (archivo pdf, 178 kb)

Anexo III. Cuestionario aplicado a los estudiantes, basado en el Inventario de Conciencia Metacognitiva para el curso IQ-408 (archivo pdf, 247 kb)

Anexo IV. Cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes en el uso de la Tablet PC durante el curso IQ-408 (archivo pdf, 253 kb)

Anexo V. Rúbrica para la evaluación del proceso en la solución de un problema de diseño a estudiantes de 9º semestre (archivo pdf, 198 kb)

Anexo VI. Inventario de conciencia metacognitiva aplicada en pre y post prueba para los estudiantes de 7º y 9º semestre (archivo pdf, 359 kb)

Anexo VII. Entrevista a profundidad realizada para los estudiantes de 9º. Semestre de la licenciatura de ingeniería química (archivo pdf, 188 kb)

Anexo VIII. Encuesta aplicada a los estudiantes de 7º semestre durante la solución de problemas de un story problem (archivo pdf, 256 kb)

Anexo IX. Encuesta aplicada a los estudiantes de 7º semestre durante la solución de un troubleshooting problem (archivo pdf, 298 kb)

Anexo X. Encuesta aplicada a los estudiantes de 7º semestre durante la solución de un decision making (archivo pdf, 285 kb)

Anexo XI. Revisión del proceso durante la resolución de un story problem (archivo pdf, 249 kb)

Anexo XII. Revisión del proceso durante la resolución de un troubleshooting problem (archivo pdf, 302 kb)

Anexo XIII. Clasificación de los reactivos MAI, respecto a los diferentes tipos de problemas (archivo pdf, 276 kb)

Anexo XIV. Artículo publicado: Z. RAMIREZ APUD, N. RAMIREZ-CORONA, A. LÓPEZ-MALO, E. PALOU (2012). "Implementing Problem-solving Learning Environments in a Kinetics and Homogeneous Reactor Design Course". Proceedings of the 2012 American Society for En (archivo pdf, 1.4 mb)

Anexo XV. Artículo publicado: N. RAMIREZ-CORONA, Z. RAMIREZ APUD, A. LÓPEZ-MALO, E. PALOU (2013). "Assessing Metacognitive Awareness during Problem-Solving in a Kinetics and Homogeneous Reactor Design Course". Proceedings of the 2013 American Society (archivo pdf, 1.4 mb)

Ramírez Apud López, Z. 2013. Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la resolución de problemas: estudio longitudinal en estudiantes de los últimos semestres de ingeniería química de la UDLAP. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2013.