Tesis profesional presentada por Zaira Ramírez Apud
López
Doctorado en Educación de
las Ciencias, Ingenierías y
Tecnologías. Departamento de Ciencias de la
Educación. Escuela
de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas
Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Nelly Ramírez Corona
Vocal y Director: Dr. Enrique Palou
García
Secretario: Dr. Aurelio López Malo
Vigil
Vocal: Dra. Judith Virginia Gutiérrez
Cuba
Vocal: Dr. Gerardo Luna Gijón
Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de
2013.
Resumen
En la actualidad, se ha demostrado que los
profesionistas del área de las
ingenierías, son contratados, retenidos y
remunerados por la capacidad que muestran en la
resolución de problemas del área
laboral (Jonassen et al, 2006)
Con base en lo anterior, el presente trabajo propone
el desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Basados en
la Solución de Problemas, en estudiantes1 de
la Licenciatura en Ingeniería Química
durante sus últimos tres semestres de la
Carrera, aplicando los procesos de solución de
problemas,...
Palabras clave: metacognición,
solución de problemas, desarrollo de
habilidades en ingeniería.
Resumen (archivo pdf, 240 kb).
Índice de contenido
Portada (archivo pdf, 90 kb)
Índices (archivo pdf, 126 kb)
Capítulo 1. Introducción
(archivo pdf, 458 kb)
-
1.1 Antecedentes y Planteamiento del problema
-
1.2 Fundamentos teóricos
-
1.3 Contexto
-
1.4 Justificación
-
1.5 Propósito de la Investigación
-
1.6 Alcances y Limitaciones
-
1.7 Estructura
Capítulo 2. Revisión
Literaria (archivo pdf,
811 kb)
-
2.1 Marco para el Aprendizaje del Siglo XXI
-
2.2 Modelo Cómo Aprende la Gente
-
2.3 Ambientes de Aprendizaje
-
2.4 Aspectos cognitivos
-
2.5 Metacognición
-
2.6 Resolución de problemas en
Ingeniería
-
2.7 Aspectos tecnológicos
Capítulo 3. Metodología
(archivo pdf, 361 kb)
-
3.1 Diseño de la Investigación
-
3.2 Primera Etapa
-
3.3 Segunda Etapa
-
3.4 Tercera Etapa
-
3.5 Cuarta Etapa
Capítulo 4. Resultados
y Discusión (archivo pdf, 1.5 mb)
-
4.1 Resolución de problemas
-
4.2 Habilidades Metacognitivas
-
4.3 Uso de Tablet PC
Capítulo 5. Autobiografía
(archivo pdf, 181 kb)
Capítulo 6. Conclusiones
y Recomendaciones (archivo pdf, 287 kb)
Referencias (archivo pdf, 307 kb)
Anexo I. Tipos de problemas
aplicados en la material de IQ-407 (archivo
pdf, 252 kb)
Anexo II. Cuestionario
aplicado a los estudiantes, para la Materia
IQ407 (archivo pdf, 178
kb)
Anexo III. Cuestionario
aplicado a los estudiantes, basado en el Inventario
de Conciencia Metacognitiva para el curso
IQ-408 (archivo pdf,
247 kb)
Anexo IV. Cuestionario para
conocer la percepción de los estudiantes en el
uso de la Tablet PC durante el curso IQ-408
(archivo pdf, 253 kb)
Anexo V. Rúbrica para
la evaluación del proceso en la
solución de un problema de diseño a
estudiantes de 9º semestre (archivo
pdf, 198 kb)
Anexo VI. Inventario de
conciencia metacognitiva aplicada en pre y post
prueba para los estudiantes de 7º y 9º
semestre (archivo pdf,
359 kb)
Anexo VII. Entrevista a
profundidad realizada para los estudiantes de
9º. Semestre de la licenciatura de
ingeniería química (archivo
pdf, 188 kb)
Anexo VIII. Encuesta aplicada
a los estudiantes de 7º semestre durante la
solución de problemas de un story
problem (archivo pdf,
256 kb)
Anexo IX. Encuesta aplicada a
los estudiantes de 7º semestre durante la
solución de un troubleshooting
problem (archivo pdf,
298 kb)
Anexo X. Encuesta aplicada a
los estudiantes de 7º semestre durante la
solución de un decision making
(archivo pdf, 285 kb)
Anexo XI. Revisión del
proceso durante la resolución de un story
problem (archivo pdf,
249 kb)
Anexo XII. Revisión
del proceso durante la resolución de un
troubleshooting problem (archivo pdf, 302 kb)
Anexo XIII. Clasificación
de los reactivos MAI, respecto a los diferentes tipos
de problemas (archivo pdf, 276 kb)
Anexo XIV. Artículo
publicado: Z. RAMIREZ APUD, N. RAMIREZ-CORONA, A.
LÓPEZ-MALO, E. PALOU (2012). "Implementing
Problem-solving Learning Environments in a Kinetics
and Homogeneous Reactor Design Course". Proceedings
of the 2012 American Society for En (archivo
pdf, 1.4 mb)
Anexo XV. Artículo
publicado: N. RAMIREZ-CORONA, Z. RAMIREZ APUD, A.
LÓPEZ-MALO, E. PALOU (2013). "Assessing
Metacognitive Awareness during Problem-Solving in a
Kinetics and Homogeneous Reactor Design Course".
Proceedings of the 2013 American Society
(archivo pdf, 1.4 mb)
Ramírez Apud López, Z. 2013.
Ambientes de aprendizaje para el desarrollo
de habilidades metacognitivas durante la
resolución de problemas: estudio longitudinal
en estudiantes de los últimos semestres de
ingeniería química de la
UDLAP. Tesis Doctorado. Educación de
las Ciencias, Ingenierías y
Tecnologías. Departamento de Ciencias de la
Educación, Escuela de Ciencias Sociales,
Universidad de las Américas Puebla. Diciembre.
Derechos Reservados © 2013.