Tesis profesional presentada por Maribel Pérez Marín [marperez44@gmail.com]

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Enrique Palou García
Secretario y Director: Dra. Elizabeth Espinoza Monroy
Vocal: Dr. Manuel Bazán Hernández
Vocal: Dr. José Rafael Espinosa Victoria

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2012.

Resumen

El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe el grado de competencias Tuning, en sus funciones de gestión del cuidado, investigación, educación, ética y atención integral del profesional de enfermería nivel Licenciatura en un Hospital de segundo nivel de atención.

El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo, transversal y polietápico. Descriptivo porque se presentarán las características sociodemográficas de la muestra, análisis estadístico de los puntajes de las competencias de acuerdo al instrumento;...

Palabras clave: Competencias, gestión del cuidado, investigación, atención integral, ética y educación.

Resumen (archivo pdf, 82 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 72 kb)

Índices (archivo pdf, 110 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 578 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Propósito del estudio
  • 1.3 Importancia del estudio
  • 1.4 Alcances y límites
  • 1.5 Revisión literaria
  • 1.6 Conceptualización de las competencias
  • 1.7 Proyecto Tuning América Latina: Enfermería
  • 1.8 Competencias en los profesionales de enfermería
  • 1.9 Perfiles de enfermería en México
  • 1.10 Evaluación por competencias
  • 1.11 Legislación de la enfermería en México

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 89 kb)

  • 2.1 Diseño de investigación
  • 2.2 Población, Muestreo y Muestra
  • 2.3 Criterios de Selección
  • 2.4 Instrumento de Medición
  • 2.5 Procedimiento para la Recolección de Datos
  • 2.6 Consideraciones Éticas
  • 2.7 Estrategias de Análisis de los Datos

Capítulo 3. Análisis de Resultados (archivo pdf, 334 kb)

  • 3.1 Orden de importancia de las cinco funciones

Capítulo 4. Discusión (archivo pdf, 93 kb)

  • 4.1 Conclusiones
  • 4.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 108 kb)

Apéndice A. Instrumento de expertos (archivo pdf, 194 kb)

Apéndice B. Nombres de expertos de enfermeras y enfermeros con grado doctoral (archivo pdf, 72 kb)

Apéndice C. Resultados del instrumento de expertos (archivo pdf, 113 kb)

Apéndice D. Encuesta sociodemográfica (archivo pdf, 245 kb)

Apéndice E. Instrumento de aplicación (archivo pdf, 363 kb)

Pérez Marín, M. 2012. Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2012.