Tesis profesional presentada por Judith Virginia Gutiérrez Cuba [vickygcuba@yahoo.com.mx]

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Enrique Palou García
Secretario: Dr. Aurelio López Malo Vigil
Vocal: Dr. José Andrés Rojas Lobato
Vocal: Dra. Frida Díaz-Barriaga Arceo
Vocal: Dr. Raúl Ávila Sosa

Cholula, Puebla, México a 18 de junio de 2012.

Resumen

La importancia que genera el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, ha permitido aumentar las expectativas para transformar la educación y mejorar el aprendizaje. No obstante, los resultados dependen del uso eficiente y eficaz de las TIC en el aula. La utilización o usabilidad de cualquier dispositivo tecnológico en un entorno de enseñanza-aprendizaje debe tener un soporte pedagógico que acompañe la práctica educativa.

Este proyecto de intervención educativa inicia con el afán de...

Palabras clave: Tablet PC, Cómo Aprende la Gente, Ambientes de Aprendizaje, Evaluación Formativa, Tecnologías de Información y Comunicación, Intervención Educativa.

Resumen (archivo pdf, 54 kb).

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 67 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 122 kb)

  • 1.1 Antecedentes y Planteamiento del Problema
  • 1.2 Fundamentos teóricos
  • 1.3 Contexto
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Propósito de la investigación
  • 1.7 Alcances y limitaciones
  • 1.8 Estructura

Capítulo 2. Revisión de Literatura (archivo pdf, 620 kb)

  • 2.1 El papel de la tecnología en la educación
  • 2.2 La Tablet PC
  • 2.3 El Modelo "Cómo Aprende la Gente"
  • 2.4 El Modelo "Cómo Aprende la Gente" y el uso de la Tablet PC

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 524 kb)

  • 3.1 Diseño de la Investigación
  • 3.2 Antecedentes de la Investigación
  • 3.3 Primera Etapa
  • 3.4 Segunda Etapa
  • 3.5 Tercera Etapa

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 298 kb)

  • 4.1 Resultados de la implementación de las Tablet PCs del 2008 al 2012 en los cursos rediseñados de Química de Alimentos para estudiantes de Licenciatura y Posgrado
  • 4.2 Resultados de las entrevistas a profundidad
  • 4.3 Resultados de la Tercera Etapa: Autobiografía de la Investigación

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 62 kb)

Referencias (archivo pdf, 108 kb)

Gutiérrez Cuba, J. V. 2012. Implementación de Tablet PCs y tecnologías asociadas en dos cursos de la escuela de ingeniería de la udlap: rediseño de los cursos de acuerdo con los ambientes de aprendizaje propuestos por el modelo “Cómo aprende la gente” y su impacto en el rendimiento académico estudiantil. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2012.