Tesis profesional presentada por Eva Hortensia Cházaro Arellano [ediametral@hotmail.com]

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Aurelio López Malo Vigil
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Benjamín Maldonado Alvarado
Vocal y Co-director: Dra. Eileen Antone
Vocal: Dr. Eustaquio Celestino Solís

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2012.

Resumen

Este estudio de investigación es una contribución a la sistematización del paradigma nativo como base del conocimiento. Parte del riesgo que se observa en la construcción de propuestas interculturales como atención a la diversidad cultural, que todavía conservan un matiz epistemológico occidentalizado. Se da respuesta a la pregunta focal ¿Cómo se aprende desde el conocimiento nativo? Mediante una metodología cualitativa impregnada de la incipiente metodología nativa en investigación, se ofrece como objetivo alcanzado la integración del Modelo Pedagógico Nativo, una...

Palabras clave: Epistemología indígena, Interculturalidad, Conocimiento nativo, Aprendizaje indígena.

Resumen (archivo pdf, 10 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 11 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 15 kb)

Índices (archivo pdf, 80 kb)

Presentación (archivo pdf, 127 kb)

  • 1 Resumen
  • 2 El águila de dos cabezas. Cuento otomí
  • 3 Para empezar: Iniciando la historia
  • 4 Introducción
  • 5 Problemática
  • 6 Antecedentes
  • 7 Propósito
  • 8 Objetivo General
  • 9 Objetivos Específicos
  • 10 Foco de investigación
  • 11 Preguntas de partida
  • 12 Justificación
  • 13 Alcances y limitaciones
  • 14 Estructura del documento

Capítulo 1. Las Naciones nativas y la Sabiduría (archivo pdf, 243 kb)

  • 1.1 ¿Quién es nativo o indio?
  • 1.2 Contexto canadiense: El camino hacia la reconciliación
  • 1.3 Contexto latinoamericano: El ser intercultural
  • 1.4 Sabiduría, explorando el concepto

Capítulo 2. Metodología de Investigación (archivo pdf, 117 kb)

  • 2.1 El paradigma nativo en Investigación
  • 2.2 Ética en la investigación nativa
  • 2.3 Elemento central de la investigación
  • 2.4 Primera fase de investigación: Análisis sobre consideraciones epistemológicas y modelos pedagógicos nativos
  • 2.5 Segunda fase de investigación: Análisis de datos recolectados en campo
  • 2.6 Procedimiento para la recolección de datos
  • 2.7 Procedimiento de análisis de datos

Capítulo 3. Primera fase de investigación: Aportaciones teórico-metodológicas (archivo pdf, 270 kb)

  • 3.1 Investigaciones representativas
  • 3.2 Integración de los aportes teórico-metodológicos
  • 3.3 Definiendo qué es un modelo pedagógico nativo

Capítulo 4. Segunda fase de investigación: Aportaciones de campo (archivo pdf, 594 kb)

  • 4.1 Ta ne tho ni ya wen ukwa ni kuhla (oneida), en el centro de los aprendizajes
  • 4.2 ¿Cómo se aprende desde la relación dimensional del pacha (kichwa)?
  • 4.3 ¿Cómo se aprende desde el Círculo Comunal?
  • 4.4 ¿Cómo se aprende desde el Círculo Nechnonotza, Manicmati (náhuatl)?
  • 4.5 Representación gráfica del modelo e introducción al Espacio Territorial

Capítulo 5. El Modelo Pedagógico Nativo en acción (archivo pdf, 296 kb)

  • 5.1 Rasgos representativos desde el análisis categorial
  • 5.2 El modelo en acción en la comunidad
  • 5.3 El modelo en acción en el contexto escolar
  • 5.4 El Modelo y el Espacio Territorial o Único Mapu. Cerrando el círculo del aprendizaje

Capítulo 6. Las tareas pendientes derivadas de la integración del modelo (archivo pdf, 432 kb)

  • 6.1 Mi experiencia en la realización del proyecto
  • 6.2 El compromiso del investigador nativo
  • 6.3 Las tareas que derivan para los sistemas educativos
  • 6.4 Nota aclaratoria: Qué se entiende en términos del conocimiento occidental
  • 6.5 Conclusiones de la investigación
  • 6.6 Para cerrar: La expectativa del final feliz

Referencias (archivo pdf, 118 kb)

Anexo 1. Mapa de naciones originarias participantes en la investigación (archivo pdf, 51 kb)

Anexo 2. Guía de entrevista semiestructurada (archivo pdf, 16 kb)

Anexo 3. Concentrado de datos de entrevistas a conocedores nativos en Canadá y un registro (archivo pdf, 90 kb)

Anexo 4. Concentrado de datos de entrevistas a elders (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 5. Concentrado de datos de entrevistas a jóvenes nativos en Canadá (archivo pdf, 14 kb)

Anexo 6. Concentrado de datos de observación participante y un registro (archivo pdf, 56 kb)

Anexo 7. Concentrado de datos de relatos de convivencia (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 8. Concentrado de datos de entrevistas a conocedores nativos en México (archivo pdf, 23 kb)

Anexo 9. Concentrado de datos de entrevistas a jóvenes nativos en Latinoamérica (archivo pdf, 17 kb)

Anexo 10. Concentrado de datos de relatos de convivencia y un registro (archivo pdf, 26 kb)

Anexo 11. Concentrado de datos de la Fase 1 de investigación (archivo pdf, 53 kb)

Anexo 12. Concentrado de datos de la Fase 2 de investigación (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 13. Sistema Dimensional (archivo pdf, 102 kb)

Cházaro Arellano, E. H. 2012. Integración del Modelo Pedagógico basado en la Sabiduría Nativa. Cerrando el círculo del aprendizaje. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2012.