Tesis profesional presentada por
Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Aurelio López Malo
Vigil
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Benjamín Maldonado
Alvarado
Vocal y Co-director: Dra. Eileen Antone
Vocal: Dr. Eustaquio Celestino Solís
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2012.
Este estudio de investigación es una contribución a la sistematización del paradigma nativo como base del conocimiento. Parte del riesgo que se observa en la construcción de propuestas interculturales como atención a la diversidad cultural, que todavía conservan un matiz epistemológico occidentalizado. Se da respuesta a la pregunta focal ¿Cómo se aprende desde el conocimiento nativo? Mediante una metodología cualitativa impregnada de la incipiente metodología nativa en investigación, se ofrece como objetivo alcanzado la integración del Modelo Pedagógico Nativo, una...
Palabras clave: Epistemología indígena, Interculturalidad, Conocimiento nativo, Aprendizaje indígena.
Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 15 kb)
Presentación (archivo pdf, 127 kb)
Capítulo 1. Las Naciones nativas y la Sabiduría (archivo pdf, 243 kb)
Capítulo 2. Metodología de Investigación (archivo pdf, 117 kb)
Capítulo 3. Primera fase de investigación: Aportaciones teórico-metodológicas (archivo pdf, 270 kb)
Capítulo 4. Segunda fase de investigación: Aportaciones de campo (archivo pdf, 594 kb)
Capítulo 5. El Modelo Pedagógico Nativo en acción (archivo pdf, 296 kb)
Capítulo 6. Las tareas pendientes derivadas de la integración del modelo (archivo pdf, 432 kb)
Referencias (archivo pdf, 118 kb)
Anexo 1. Mapa de naciones originarias participantes en la investigación (archivo pdf, 51 kb)
Anexo 2. Guía de entrevista semiestructurada (archivo pdf, 16 kb)
Anexo 4. Concentrado de datos de entrevistas a elders (archivo pdf, 15 kb)
Anexo 5. Concentrado de datos de entrevistas a jóvenes nativos en Canadá (archivo pdf, 14 kb)
Anexo 6. Concentrado de datos de observación participante y un registro (archivo pdf, 56 kb)
Anexo 7. Concentrado de datos de relatos de convivencia (archivo pdf, 13 kb)
Anexo 8. Concentrado de datos de entrevistas a conocedores nativos en México (archivo pdf, 23 kb)
Anexo 9. Concentrado de datos de entrevistas a jóvenes nativos en Latinoamérica (archivo pdf, 17 kb)
Anexo 10. Concentrado de datos de relatos de convivencia y un registro (archivo pdf, 26 kb)
Anexo 11. Concentrado de datos de la Fase 1 de investigación (archivo pdf, 53 kb)
Anexo 12. Concentrado de datos de la Fase 2 de investigación (archivo pdf, 15 kb)
Cházaro Arellano, E. H. 2012. Integración del Modelo Pedagógico basado en la Sabiduría Nativa. Cerrando el círculo del aprendizaje. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2012.