Tesis profesional presentada por
Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Secretario y Director: Dr. Antonio Santos
Moreno
Vocal: Dra. Rebeca Helena Tapia Carlín
Vocal: Dra. Mayra Fabiana Ángeles
Sánchez
Vocal: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes
Cholula, Puebla, México a 23 de junio de 2014.
El fenómeno de la transferencia del aprendizaje, según la literatura especializada en el área es un proceso complejo y difícil de evaluar. La presente investigación tiene el propósito de contribuir a comprender dicho fenómeno. Esto se ha logrado a través del diseño de una experiencia de aprendizaje dentro de un mundo virtual 3D para estudiantes universitarios del área de Administración de Empresas. La estrategia de enseñanza-aprendizaje empleada consistió en el uso de un videojuego educativo diseñado para el contenido de...
Palabras clave: Transferencia del aprendizaje, aprendizaje situado, metodología de los Tres Contextos, resolución de problemas, videojuegos educativos, mundos 3D, ética empresarial, responsabilidad social..
Agradecimientos (archivo pdf, 29 kb)
Capítulo 1. Definición del problema (archivo pdf, 157 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 512 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 199 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 776 kb)
Capítulo 5. Reflexiones finales (archivo pdf, 73 kb)
Referencias (archivo pdf, 137 kb)
Anexo 1. Diversos problemas "mal estructurados" (archivo pdf, 491 kb)
Anexo 2. Problema de la vida diaria 1 (archivo pdf, 334 kb)
Anexo 3. Modelo para la toma de decisiones (archivo pdf, 307 kb)
Salgado Ramírez, A. 2014. Estudio sobre la transferencia del aprendizaje en estudiantes universitarios al interactuar dentro de un videojuego educativo basado en el aprendizaje situado. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2014.