Tesis profesional presentada por José Luis Moreno Álvarez [joselma@gmail.com]

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Aurelio López Malo Vigil
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Enrique Palou García
Vocal: Dra. Eva Hortensia Cházaro Arellano
Vocal: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2016.

Resumen

El diálogo intercultural entre mestizos e indígenas en México, aunque relevante, cuenta con escasa investigación, especialmente desde una perspectiva mestiza. Esto representa un problema ya que existe información limitada sobre cómo entablar una conversación de igual a igual entre personas de distintas culturas, que a causa del clasismo o racismo no reconocidos, el mestizo no considera la falta de diálogo horizontal como un obstáculo. La investigación conceptual implicó una exhaustiva revisión de la literatura que incluyó 1600 documentos provenientes de...

Palabras clave: diálogo intercultural, mestizos e indígenas en México, identidad, cultura, interculturalidad, diálogo entre personas, ideología mestizante, racismo, clasismo.

Resumen (archivo pdf, 69 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 132 kb)

Índices (archivo pdf, 22 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 148 kb)

  • 1.1 Reflexión Inicial
  • 1.2 Introducción General
  • 1.3 Problema Socioeducativo
  • 1.4 Problema de Investigación
  • 1.5 Pregunta de Investigación y Objetivos
  • 1.6 Revisión de literatura de casos antecedentes
  • 1.7 Justificación
  • 1.8 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Conceptual (archivo pdf, 250 kb)

  • 2.1 Cultura e Identidad
  • 2.2 Multiculturalidad, Interculturalidad y Educación Intercultural en México
  • 2.3 La necesidad de un concepto ampliado de Interculturalidad
  • 2.4 Interculturalidad para todos
  • 2.5 Diálogo Intercultural
  • 2.6 Elementos indispensables para la realización de un diálogo intercultural entre personas
  • 2.7 Síntesis y comentarios finales de los elementos conceptuales

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 121 kb)

  • 3.1 Enfoque de la metodología
  • 3.2 Descripción del método de investigación
  • 3.3 Método de recolección de datos
  • 3.4 Participantes de la Investigación
  • 3.5 Procedimiento del análisis e interpretación de los datos recolectados
  • 3.6 Consideraciones éticas relacionadas a la aplicación del método de investigación

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 196 kb)

  • 4.1 Descripción del proceso de entrevista
  • 4.2 Categorización y resultados de las entrevistas

Capítulo 5. Análisis e Interpretación (archivo pdf, 158 kb)

  • 5.1 Síntesis de los elementos para un diálogo intercultural
  • 5.2 Elementos del diálogo en control del participante
  • 5.3 Elementos del diálogo fuera del control del participante
  • 5.4 Comparación entre elementos del diálogo de la investigación teórica y empírica

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 117 kb)

Referencias (archivo pdf, 181 kb)

Anexo 1. Guión de la Entrevista (archivo pdf, 75 kb)

Anexo 2. Transcripción de Entrevistas (archivo pdf, 267 kb)

Moreno Álvarez, J. L. 2016. Elementos esenciales para el diálogo intercultural e interpersonal de los mestizos con los indígenas. Estudio de casos en México. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2016.