Tesis profesional presentada por Humberto Arturo Dávila Flores [humberto.davilafs@udlap.mx]

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Miguel David Báez López
Secretario y Director: Dr. José Luis Vázquez González
Vocal: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Vocal: Dra. María del Carmen Reyes Guerrero

Cholula, Puebla, México a 20 de junio de 2014.

Resumen

¿Cómo preparar especialistas que han sido entrenados en diversas áreas de las ciencias, ingenierías y tecnologías, para incorporarlos a una práctica científica que aborda problemas cuya solución frecuentemente se encuentra en un dominio de conocimiento transdisciplinarioα

Este trabajo sostiene que el tema puede tratarse como un problema de gestión del conocimiento y que es posible inducir tal aprendizaje a partir de datos suministrados con base en un modelo cuya calidad se regula favoreciendo a la «descripción» sobre la «explicación».

El...

Palabras clave: evaluación formativa, cambio conceptual, conocimiento previo, cambio de segundo orden, cibernética, lógica difusa, sistema experto, inducción, calidad de la educación, aprendizaje a partir de datos, aprendizaje cooperativo.

Resumen (archivo pdf, 13 kb).

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 585 kb)

Introducción (archivo pdf, 41 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 521 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Evaluación y cambio
  • 1.3 Planteamiento del problema
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Premisas
  • 1.6 Metas de aprendizaje

Capítulo 2. Base de conocimiento (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Reflexión en torno al conocimiento
  • 2.2 Análisis de un problema poco estructurado
  • 2.3 Noción básica de «conocimiento
  • 2.4 Esquematización dual del modelo
  • 2.5 Modelo integral preliminar
  • 2.6 Modelo para la evaluación en general
  • 2.7 Modelo de cómo aprenden las personas
  • 2.8 Modelo para evaluar la calidad
  • 2.9 Modelo del diseño en retrospectiva
  • 2.10 Modelo de un curso integrado
  • 2.11 Modelo cognoscitivo
  • 2.12 Modelo funcional

Capítulo 3. Metodología. Modelo estadístico. Observación (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Estrategia general
  • 3.2 Atributos, descripción y ambigüedad
  • 3.3 Sistema de coordenadas ortogonales
  • 3.4 Clarificación de la evidencia
  • 3.5 Transformación de los datos y entropía
  • 3.6 Proceso dirigido y Teorema de Bayes
  • 3.7 Competencia y Zona de Desarrollo Próximo
  • 3.8 Destreza, interpretación y ensayo
  • 3.9 Inventario de conceptos
  • 3.10 Consecuencias programáticas

Capítulo 4. Método. Modelo de medición. Interpretación (archivo pdf, 2 mb)

  • 4.1 Representación de una meta
  • 4.2 Modelo para la cognición
  • 4.3 Entrenamiento a partir de los datos
  • 4.4 Ejercicio con solución explícita
  • 4.5 Número de ejemplos y validación
  • 4.6 Evaluando un recurso versátil
  • 4.7 Desarrollo de la pericia
  • 4.8 Tabla de contingencia para una historieta

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 138 kb)

Referencias (archivo pdf, 170 kb)

Apéndice A. Índice de Materias (archivo pdf, 337 kb)

Apéndice B. Índice de Autores (archivo pdf, 267 kb)

Apéndice C. Índice de Tablas y Figuras (archivo pdf, 212 kb)

Dávila Flores, H. A. 2014. Diseño de un instrumento para la evaluación formativa del desarrollo de conocimiento experto en la práctica de una comunidad científica transdisciplinaria. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2014.