Tesis profesional presentada por
Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Miguel David
Báez López
Secretario y Director: Dr. José Luis
Vázquez González
Vocal: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Vocal: Dr. León Rafael Garduño
Estrada
Vocal: Dra. María del Carmen Reyes
Guerrero
Cholula, Puebla, México a 20 de junio de 2014.
¿Cómo preparar especialistas que han sido entrenados en diversas áreas de las ciencias, ingenierías y tecnologías, para incorporarlos a una práctica científica que aborda problemas cuya solución frecuentemente se encuentra en un dominio de conocimiento transdisciplinarioα
Este trabajo sostiene que el tema puede tratarse como un problema de gestión del conocimiento y que es posible inducir tal aprendizaje a partir de datos suministrados con base en un modelo cuya calidad se regula favoreciendo a la «descripción» sobre la «explicación».
El...
Palabras clave: evaluación formativa, cambio conceptual, conocimiento previo, cambio de segundo orden, cibernética, lógica difusa, sistema experto, inducción, calidad de la educación, aprendizaje a partir de datos, aprendizaje cooperativo.
Introducción (archivo pdf, 41 kb)
Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 521 kb)
Capítulo 2. Base de conocimiento (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 3. Metodología. Modelo estadístico. Observación (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 4. Método. Modelo de medición. Interpretación (archivo pdf, 2 mb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 138 kb)
Referencias (archivo pdf, 170 kb)
Apéndice A. Índice de Materias (archivo pdf, 337 kb)
Apéndice B. Índice de Autores (archivo pdf, 267 kb)
Apéndice C. Índice de Tablas y Figuras (archivo pdf, 212 kb)
Dávila Flores, H. A. 2014. Diseño de un instrumento para la evaluación formativa del desarrollo de conocimiento experto en la práctica de una comunidad científica transdisciplinaria. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2014.