Tesis profesional presentada por Silvia Elena Amador Pérez [silvia.elena.amador@gmail.com]

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Aurelio López Malo Vigil
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal: Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez
Vocal: Dr. Antonio Santos Moreno

Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2017.

Palabras clave: Intersubjetividad, uso de internet, jóvenes, ninis, exclusión social.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Marco de la investigación

  • 1.1 Contextualización
  • 1.2 Resumen
  • 1.3 Problema de Estudio
  • 1.4 Objetivo General
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Premisas de Partida

Capítulo 2. Revisión de Literatura

  • 2.1 Algunos Antecedentes sobre el Estudio de los Excluidos (Pobres) que Usan Computadora y el Internet
  • 2.2 La Subjetividad como Fenómeno Central en los Estudios sobre Uso de TIC
  • 2.3 La experiencia subjetiva en el uso de TIC
  • 2.4 La Experiencia Subjetiva de la Computadora desde la Investigación Psicológica: Medición de Usos y Actitudes
  • 2.5 La Experiencia Subjetiva desde el Enfoque Socio-Simbólico: Análisis de Significados
  • 2.6 Comparación del Concepto Experiencia Subjetiva desde los Enfoques Psicológico y Socio-Simbólico
  • 2.7 Caracterización de la juventud: su diversidad y exclusión
  • 2.8 Resumen del capítulo

Capítulo 3. Propuesta Teórica de Cultura Cotidiana de Pablo Fernández Christlieb

  • 3.1 La Intersubjetividad
  • 3.2 Estructura de la Cultura Cotidiana
  • 3.3 Niveles de intersubjetividad
  • 3.4 Sentido Común
  • 3.5 Dinámica de la Cultura Cotidiana

Capítulo 4. Método y Diseño de Investigación

  • 4.1 La Investigación Cualitativa y su pertinencia para el estudio
  • 4.2 Diseño de la Investigación
  • 4.3 Procedimientos realizados
  • 4.4 Técnicas e Instrumentos
  • 4.5 Método de Análisis de Datos
  • 4.6 Respecto a la Validez y Confiabilidad del Estudio
  • 4.7 Ética de la Investigación

Capítulo 5. Resultados y análisis

  • 5.1 Hacia una caracterización de los ninis y el internet
  • 5.2 Percepción sobre Facebook
  • 5.3 Acceso a la tecnología: mi perro por un celular
  • 5.4 YouTube: Música y autoaprendizaje
  • 5.5 Sujetos estudiados en profundidad: Mary y Arturo

Capítulo 6. Interpretación de Resultados

  • 6.1 Discusión de resultados a partir de la caracterización de los ninis
  • 6.2 Discusión de resultados a partir de conceptos de la teoría de la cultura cotidiana de Fernádez Christlieb

Capítulo 7. Conclusiones

Referencias

Anexo A. Guía de entrevista

Anexo B. Ficha de datos

Documento completo (archivo pdf, 814 kb)

Amador Pérez, S. E. 2017. Procesos Intersubjetivos en el Uso Cotidiano de Internet, de Jóvenes. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2017.