Tesis profesional presentada por Silvia Elena Amador Pérez
[silvia.elena.amador@gmail.com]
Doctorado en Educación de
las Ciencias, Ingenierías y
Tecnologías. Departamento de Ciencias de la
Educación. Escuela
de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas
Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Aurelio López Malo
Vigil
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Vocal: Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez
Vocal: Dr. Antonio Santos Moreno
Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de
2017.
Palabras clave: Intersubjetividad, uso de
internet, jóvenes, ninis, exclusión
social.
Índice de contenido
Portada
Índices
Capítulo 1. Marco de la
investigación
-
1.1 Contextualización
-
1.2 Resumen
-
1.3 Problema de Estudio
-
1.4 Objetivo General
-
1.5 Justificación
-
1.6 Premisas de Partida
Capítulo 2. Revisión de
Literatura
-
2.1 Algunos Antecedentes sobre el Estudio de los
Excluidos (Pobres) que Usan Computadora y el
Internet
-
2.2 La Subjetividad como Fenómeno Central
en los Estudios sobre Uso de TIC
-
2.3 La experiencia subjetiva en el uso de TIC
-
2.4 La Experiencia Subjetiva de la Computadora
desde la Investigación Psicológica:
Medición de Usos y Actitudes
-
2.5 La Experiencia Subjetiva desde el Enfoque
Socio-Simbólico: Análisis de
Significados
-
2.6 Comparación del Concepto Experiencia
Subjetiva desde los Enfoques Psicológico y
Socio-Simbólico
-
2.7 Caracterización de la juventud: su
diversidad y exclusión
-
2.8 Resumen del capítulo
Capítulo 3. Propuesta Teórica
de Cultura Cotidiana de Pablo Fernández
Christlieb
-
3.1 La Intersubjetividad
-
3.2 Estructura de la Cultura Cotidiana
-
3.3 Niveles de intersubjetividad
-
3.4 Sentido Común
-
3.5 Dinámica de la Cultura Cotidiana
Capítulo 4. Método y
Diseño de Investigación
-
4.1 La Investigación Cualitativa y su
pertinencia para el estudio
-
4.2 Diseño de la Investigación
-
4.3 Procedimientos realizados
-
4.4 Técnicas e Instrumentos
-
4.5 Método de Análisis de Datos
-
4.6 Respecto a la Validez y Confiabilidad del
Estudio
-
4.7 Ética de la Investigación
Capítulo 5. Resultados y
análisis
-
5.1 Hacia una caracterización de los ninis
y el internet
-
5.2 Percepción sobre Facebook
-
5.3 Acceso a la tecnología: mi perro por
un celular
-
5.4 YouTube: Música y autoaprendizaje
-
5.5 Sujetos estudiados en profundidad: Mary y
Arturo
Capítulo 6. Interpretación de
Resultados
-
6.1 Discusión de resultados a partir de la
caracterización de los ninis
-
6.2 Discusión de resultados a partir de
conceptos de la teoría de la cultura
cotidiana de Fernádez Christlieb
Capítulo 7. Conclusiones
Referencias
Anexo A. Guía de entrevista
Anexo B. Ficha de datos
Documento completo (archivo
pdf, 814 kb)
Amador Pérez, S. E. 2017. Procesos
Intersubjetivos en el Uso Cotidiano de Internet, de
Jóvenes. Tesis Doctorado.
Educación de las Ciencias, Ingenierías
y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la
Educación, Escuela de Ciencias Sociales,
Universidad de las Américas Puebla. Diciembre.
Derechos Reservados © 2017.