Tesis profesional presentada por Anne Kristiina Kurjenoja
Lounassaari [annek.kurjenoja@udlap.mx]
Doctorado en Creation and Culture
Theories. Departamento
de Letras, Humanidades e Historia del Arte.
Escuela de Artes y
Humanidades, Universidad de las Américas
Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Ileana Azor Hernández
Vocal y Director: Dr. José Blas Ocejo
Moreno
Secretario: Dra. Julia Judith Mundo
Hernández
Cholula, Puebla, México a 23 de abril de 2010.
Palabras clave: “herstories” de
la invisibilidad, acciones capilares, arquitecturas
sexuadas, “bodyscape” femenino,
habitáculos femeninos.
Índice de contenido
Agradecimientos (archivo pdf, 9 kb)
Índices (archivo pdf, 108 kb)
Introducción (archivo
pdf, 76 kb)
Capítulo 1. La mujer y
la arquitectura del hombre: Modernidad y
postmodernidad como contextos de lo femenino
(archivo pdf, 308 kb)
-
1.1 Los mitos modernos y postmodernos
-
1.2 Las ‘máquinas de habitar’
para los ‘hombres universales’
-
1.3 El Tiempo Moderno no es lo que
pensábamos
-
1.4 El género de la historia o la historia
del género
-
1.5 La búsqueda de ‘los cuerpos y
mentes imperfectas’
-
1.6 El futuro pudiera ser femenino
-
1.7 La perfección violada de la
arquitectura racional
-
1.8 Historias que aún no han sido contadas
Capítulo 2. Arquitectura
y políticas de masculinidad (archivo
pdf, 257 kb)
-
2.1 Control moderno de la pureza
arquitectónica
-
2.2 Tiranía del orden de un arte de
subyugación
-
2.3 La ‘esfera pública’ y la
cultura arquitectónica de la masculinidad
-
2.4 La ‘otra cara’ de la Bauhaus
-
2.5 Los arquitectos con falda y la
estética y el cuerpo femenino
-
2.6 El lugar de la mujer en la arquitectura del
hombre
Capítulo 3. La esencia
femenina desaparecida (archivo pdf, 271 kb)
-
3.1 Algunas cuestiones historiográficas
-
3.2 El género y la formación del
arquitecto
-
3.3 Repensar la historia en términos de
género
-
3.4 ‘Herstories’ de la invisibilidad,
Julia Morgan (1872- 1957): De la mujer para la
mujer
-
3.5 Aino Marsio- Aalto (1894- 1949): La
traductora de las realidades de la vida cotidiana
-
3.6 Charlotte Perriand (1903- 1999): La
‘Josephine Baker’ de la Arquitectura
Moderna
-
3.7 Construcción de nuevas formas modernas
de la subjetividad
Capítulo 4. ´Objetos
exóticos´ o una
´Contraesfera´ femenina (archivo
pdf, 265 kb)
-
4.1 Los estereotipos contemporáneos de la
feminidad
-
4.2 ¿‘Contraesfera
pública’ de la arquitectura
femenina?
-
4.3 Eva Jiricná (1939- ): La hereje que
crea belleza seductora a partir de la
lógica
-
4.4 Martha Schwartz (1950- ): “Soy la
vampira que succiona ideas”
-
4.5 Zaha Hadid (1950- ): “Si no te comes el
miedo, no consigues nada”
-
4.6 ‘Contraesfera
arquitectónica’, ‘acciones
capilares’ y la arquitectura de las mujeres
Capítulo 5. El
encuentro con la innombrable: Culturalización
de lo natural y naturalización de lo
cultural (archivo pdf,
323 kb)
-
5.1 La ‘mujer’ que no existe
-
5.2 El constructo contemporáneo llamado
‘mujer’
-
5.3 Las conductas de los ‘cuerpos
volátiles’
-
5.4 La mujer, la profesión y el miedo al
éxito
-
5.5 El ‘European genteleman’ y los
cuerpos femeninos en expansión
-
5.6 La rebeldía de los cuerpos y mentes
femeninos
Capítulo 6. Las
vestimentas espaciales de la poesía
femenina (archivo pdf,
294 kb)
-
6.1 El cuerpo y la geografía urbana
sexuada
-
6.2 Los espacios intersticiales y la nueva
agencia femenina
-
6.3 ‘Almacén frigorífico
cúbico’ vs. ingenieras
domésticas
-
6.4 El canon, el detalle y la narrativa femenina
-
6.5 El ‘she-future’
Capítulo 7. Los
habitáculos de las mujeres
líquidas (archivo pdf, 269 kb)
-
7.1 El cuerpo deconstruido
-
7.2 Los ‘bodyscapes’ de los cuerpos
extendidos
-
7.3 Las ciudades del deseo
-
7.4 El verdadero ‘cuerpo sin
órganos’ femenino
-
7.5 La coreografía espacial femenina
Capítulo 8. Notas
(archivo pdf, 364 kb)
Referencias (archivo pdf, 238 kb)
Kurjenoja Lounassaari, A. K. 2010.
Arquitectura con visión femenina: el
cuerpo como nueva centralidad sensible.
Tesis Doctorado. Creation and Culture Theories.
Departamento de Letras, Humanidades e Historia del
Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de
las Américas Puebla. Abril. Derechos
Reservados © 2010.