Tesis profesional presentada por Cinthya Alejandra Quintero Garzón

Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Ronald Guy Emerson
Presidenta: Dra. María Luisa Marina Vilar Paya
Secretaria y Co-directora: Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja
Vocal: Dra. Alison Elizabeth Lee
Vocal: Dr. Daniel Tomás Calello

Cholula, Puebla, México a 1 de diciembre de 2021.

Resumen

La presente investigación establece el carnaval como punto de partida para hablar sobre el tangodanza y su revitalización como fiesta popular en la Argentina del siglo XXI. En este trabajo observamos el candombe como antecedente en la conformación del tango como una danza que hace frente a las tensiones de una sociedad culturalmente heterogénea y socialmente asimétrica. A partir de allí establecemos el aporte de la matriz africana y la dimensión carnavalesca del tango como una respuesta para evadir y resistir colectivamente a diversas formas de control sobre los cuerpos por parte de los poderes oficiales. Establecidos los puntos de inflexión en distintas épocas de desarrollo del género observamos cómo el baile ha tomado un lugar preponderante para enfrentar las crisis económicas, políticas y culturales que la sociedad ha vivido, particularmente, durante las últimas décadas. El sentido carnavalesco de esta forma del tango es el de un un baile subversivo e irreverente en el que las potencias del cuerpo y la danza se sintetizan en un gesto insigne: el abrazo. El Encuentro Tanguero del Interior, aparece en el mapa cultural contemporáneo no solo como una alternativa para revisar otra historia del tango, sino para observar la transformación del género, la potencia cooperativa del baile y, a través de la alegría y el gozo del abrazo, apreciar la dimensión socialmente creativa del tango-danza.

Palabras clave: tango, carnaval, candombes, genealogía, estudios africanistas, cuerpo, danza, fiesta y cultura popular

 

El acceso a esta tesis es restringido.

Quintero Garzón, C. A. 2021. Abrazo de carnaval: hacia una genealogía carnavalesca del tango-danza en Argentina. Tesis Doctorado. Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2021.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.