Tesis profesional presentada por Carlos Andrés Mendiola Hernández

Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ileana Azor Hernández
Vocal y Director: Dr. Raúl Manuel Calderón Bird
Secretario: Dr. Enrique Pérez Castillo

Cholula, Puebla, México a 30 de noviembre de 2010.

Resumen

Frente a la tradición de la teoría literaria, la teoría del cine es joven. En especial, cuando se habla de cine fantástico es evidente la necesidad de profundizar en un campo donde se incluyen, entre otros, relatos que van de los cuentos de hadas al terror pasando por la ciencia ficción y lo sobrenatural.

El presente trabajo es un acercamiento al cine fantástico bajo la óptica de la teoría literaria, donde se ha establecido a lo maravilloso y...

Resumen (archivo pdf, 47 kb).

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 64 kb)

Introducción: El cine fantástico: cosmos indefinido (archivo pdf, 127 kb)

Capítulo 1. Narrativa, puente entre la literatura y el cine (archivo pdf, 219 kb)

  • 1.1 Influencias
  • 1.2 La palabra en la imagen
  • 1.3 Narrativa: elementos estructurales del relato
  • 1.4 Proceso de recepción

Capítulo 2. Lo fantástico literario (archivo pdf, 205 kb)

  • 2.1 Deslindes iniciales
  • 2.2 Diferentes concepciones de lo fantástico
  • 2.3 Características generales
  • 2.4 Los juegos fantásticos

Capítulo 3. El género cinematográfico (archivo pdf, 333 kb)

  • 3.1 El género
  • 3.2 Radiografía del cine

Capítulo 4. Lo fantástico cinematográfico (archivo pdf, 361 kb)

  • 4.1 Deslindes iniciales
  • 4.2 Lo maravilloso cinematográfico
  • 4.3 Lo extraño cinematográfico
  • 4.4 Lo fantástico (puro) cinematográfico
  • 4.5 Del juego literario al juego cinematográfico
  • 4.6 El cine fantástico
  • 4.7 Diferencias con lo literario

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 68 kb)

Referencias (archivo pdf, 211 kb)

Mendiola Hernández, C. A. 2010. Prolegómenos para una teoría del cine fantástico. Tesis Doctorado. Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2010.