Tesis profesional presentada por
Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Ileana Azor Hernández
Vocal y Director: Dr. Raúl Manuel
Calderón Bird
Secretario: Dr. Enrique Pérez Castillo
Cholula, Puebla, México a 30 de noviembre de 2010.
Frente a la tradición de la teoría literaria, la teoría del cine es joven. En especial, cuando se habla de cine fantástico es evidente la necesidad de profundizar en un campo donde se incluyen, entre otros, relatos que van de los cuentos de hadas al terror pasando por la ciencia ficción y lo sobrenatural.
El presente trabajo es un acercamiento al cine fantástico bajo la óptica de la teoría literaria, donde se ha establecido a lo maravilloso y...
Introducción: El cine fantástico: cosmos indefinido (archivo pdf, 127 kb)
Capítulo 1. Narrativa, puente entre la literatura y el cine (archivo pdf, 219 kb)
Capítulo 2. Lo fantástico literario (archivo pdf, 205 kb)
Capítulo 3. El género cinematográfico (archivo pdf, 333 kb)
Capítulo 4. Lo fantástico cinematográfico (archivo pdf, 361 kb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 68 kb)
Mendiola Hernández, C. A. 2010. Prolegómenos para una teoría del cine fantástico. Tesis Doctorado. Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2010.