Tesis profesional presentada por
Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente y Director: Dr. Enrique Ajuria
Ibarra
Secretario: Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez
Vocal: Dra. María Luisa Marina Vilar Paya
Vocal: Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud
Vocal: Dr. Antonio Makhlouf Akl
Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2020.
La presente investigación aborda el problema del encuentro con el otro, a través del estudio de la música de una serie de cortometrajes animados sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial. La aportación original de la disertación se centra en una aproximación distinta del phonos derridiano al no centrarse en un estudio suplementario de la oralidad y la gramatología, sino en abordar de manera crítica la otredad desde una aproximación suplementaria de la música en el texto cinemático animado. El proceder de la investigación posibilita problematizar con una nueva perspectiva de acercamiento con diversas formas de alteridad desde las posibilidades que brinda la música. La construcción del otro a través del concepto radical del inmicus o el enemigo en las trincheras de Verdún a lo largo de la Primera Guerra Mundial y la concepción del hebreo itinerante y prisionero en el campo de concentración de Auschwitz son algunos de los temas abordados dentro de los cortometrajes seleccionados en la disertación Los vínculos entre textos musicales analizados se eligieron primordialmente en una selección de filmes lejanos al verbocentrismo, de manera que la narrativa se desarrolló principalmente a través de la audiovisión de los filmes, dándole nula o menor importancia a las partes vococentristas dentro de los filmes. La música no funciona como lenguaje escrito o hablado porque es un tipo de codificación diferente con menos peso en la función referencial y variación en la presentación del signo. Es por ello, que a través de sus deficiencias suplementarias es posible generar nuevos encuentros con la alteridad sin buscar procesos de apropiación y nombramiento del otro. El marco teórico de la investigación está apoyado en el pensamiento de Hannah Arendt, Jacques Derrida, Emmanuel Levinas y Michel Chion como punto de partida para manejar los conceptos de otredad, extranjero, audiovisión y alteridad; palabras claves en el desarrollo de la problemática de la presente investigación.
Palabras clave: Alteridad, Arte, Animación, Cine, Música, Otredad..
El acceso a esta tesis es restringido.
Martínez Álvarez, L. D. 2020. La música pictórica como medio de encuentro de otredad en el cine animado: ecos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Tesis Doctorado. Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.