Tesis profesional presentada por María Emilia Ismael Simental

Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Brian Robert Banks Pothier
Vocal y Director: Dra. María Luisa Marina Vilar Paya
Secretario: Dr. Ricardo Gerardo Miranda Pérez

Cholula, Puebla, México a 17 de junio de 2010.

Resumen

La inquietante coexistencia del bien contra el mal ha sido un tropo recurrente en la interpretación del repertorio del compositor ruso Alfred Schnittke. Esta aproximación crítica invita a reconocer en el discurso musical los roles narrativos de cada representación musical y unidad estilística. Sin embargo, más allá de identificar las fuentes musicales, la temporalidad occidental y moderna implícita en las herramientas de análisis de estas plataformas musicológicas parecen obscurecer procesos más sutiles de interacción estilística e intervención cultural. Si bien la fórmula posmodernista asociada frecuentemente con Schnittke justifica el pluralismo de estilos, las modulaciones estructurales que hacen posible la interacción de estos estilos no han sido investigadas de manera efectiva todavía porque los marcos metodológicos utilizados para el análisis (ej. el bien contra el mal) operan con valores que no se comunican precisamente con la obra y su contexto cultural. La presente tesis investiga formas de conocimiento, sistemas de representación cultural, y los estereotipos que rodean a Schnittke, y cómo todos estos afectan la interpretación de su repertorio. Discutiré y analizaré específicamente la cantata “Seid Nüchtern und Wachet?” (Historia von D. Johann Fausten), investigando cómo se construyen las unidades estilísticas en la obra. Así, trataré de explicar el proceso de hibridación que ocurre entre estilos para acercarme un paso más a lo que Schnittke reconocía como “modulación estilística.” El objetivo es revelar en ella los momentos en los que la temporalidad histórica “heredada en las formas y estilos musicales como dispositivos interpretativos de la modernidad europea” es cuestionada y desarticulada dentro de la pluralidad musical de este compositor, arrojando nuevos significados para nuestro entendimiento de las estructuras musicales, e invitándonos a reflexionar la propia disciplina musicológica.

Ismael Simental, M. E. 2010. Fronteras porosas: re-imaginando tendencias de análisis musicológico en la obra de Alfred Schnittke. Tesis Doctorado. Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2010.

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