Tesis profesional presentada por Alejandra Hurtado Tarazona

Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez
Secretario y Co-director: Dr. Gabriel Wolfson Reyes
Vocal: Dr. Enrique Ajuria Ibarra
Vocal: Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja
Vocal: Dra. Daniela Szpilbarg

Cholula, Puebla, México a 14 de diciembre de 2020.

Resumen

A lo largo del siglo XXI, en el marco de la concentración editorial en conglomerados transnacionales que se ha dado a nivel mundial, ha habido una efervescencia de nuevos proyectos en el campo editorial mexicano, cuyas prácticas, aunque diversas, confluyen en la categoría de independencia. Más de una centena de editoriales, que en muchos casos han llevado a cabo iniciativas colectivas como ferias, alianzas y manifiestos, han sido creadas como respuesta a un contexto en que la mayor parte del mercado hispanoamericano del libro va quedando en manos de dos grandes empresas: Planeta y Penguin Random House. Partiendo de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, y en aras de analizar las posiciones y tomas de posición de quienes coexisten en dicha categoría, en esta investigación se estudia la noción de independencia que actualmente opera en el campo editorial mexicano, se analizan las prácticas de diversos proyectos allí inscritos y se profundiza en un subgrupo de editoriales independientes críticas. Como afirma la socióloga Sophie Nöel, estudios recientes examinan de cerca la ?pequeña edición? o las ?nuevas editoriales? como fenómeno general, pero sin distinguir entre los sectores concernidos; por esto, la presente propuesta consiste en pasar de la abstracción que implica la categoría independiente a acercarnos concretamente a los proyectos que la habitan, la interacción entre estos, y su relación con otros actores del campo, como el Estado y el mercado. Lo anterior, para llegar a una mejor compresión de la estructura y funcionamiento del campo, enfocado desde la intervención de editoriales que entran y se hacen un lugar dentro de este, no solo para comenzar a disputar sus capitales, sino para cuestionar la forma en que se están dando estas disputas y la noción misma de legitimidad de un espacio social cada vez más normado por las lógicas de mercado. Palabras clave: campo editorial, edición independiente, edición independiente crítica, edición mexicana. Abstract. Throughout the twenty-first century, within the framework of the editorial concentration in transnational conglomerates that has taken place worldwide, there has been an effervescence of new projects in the Mexican publishing field, whose practices, although diverse, converge in the category of independence. More than one hundred publishers, who in many cases have carried out collective initiatives such as fairs, alliances and manifests, have been created in response to a context in which most of the Spanish-American book market is being concentrated in two companies: Planeta and Penguin Random House. Starting from Pierre Bourdieu´s field theory, and in order to analyze the positions of those who coexist in the aforementioned category, this research studies the notion of independence that currently operates in the Mexican publishing field, analayzes the practices of several related projects, and explores more closely into a subgroup of critical independent publishers. As stated by sociologist Sophie Nöel, recent studies closely examine the ?small edition? or the ?new editorials? as a general phenomenon, without distinguishing between the sectors concerned. Therefore, this proposal consists in moving from the abstract implications of what "independent" means to examining particular projects that inhabit it, the interaction between them, their relationship with other actors in the field, and with the State and the market. The foregoing, to reach a better understanding of the structure and operation of the field, focused from the intervention of editorials that enter and create their place within it, not only to dispute their capitals, but to question the way in which these disputes are taking place and the notion of legitimacy of a social space increasingly regulated by market logic. Keywords: publishing field, independent publishing, independent critical publishing, Mexican publishing.

Hurtado Tarazona, A. 2020. Edición independiente en el campo editorial mexicano del siglo XXI. Tesis Doctorado. Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2020.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.