Tesis profesional presentada por
Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Directora: Dra. Laura Romero López
Presidente: Dr. Juan Carlos Reyes
Vázquez
Secretario: Dr. Jesper Martin Larsson
Vocal: Dr. Jesús Fernando Monreal
Rodríguez
Co-director: Dr. Ricardo Pérez
Martínez
Cholula, Puebla, México a 19 de junio de 2023.
En esta tesis argumento que los conceptos modernos occidentales de trabajo, artesanía y creación-innovación han devenido categorías metafísicas trascendentales y totalizantes que, en diferentes grados, al operar bajo los dualismos material-inmaterial, físico-mental, objeto-sujeto imposibilitan narrar una historia común para los ladrilleros de Santa Bárbara Almoloya y los ingenieros electrónicos de Electronic Cats en México. En ese sentido, el objetivo es visibilizar y reivindicar el potencial fenomenológico, ontológico y epistemológico de los procesos de materialización particulares pero compartidos entre ladrilleros e ingenieros electrónicos, especialmente cortar e integrar (pero también tramar, quemar, limpiar, etc.). Para ello, recurro en gran medida al realismo agencial de Karen Barad y concibo a dichos procesos de materialización como intra-acciones de la materia que crean resoluciones óntico-semánticas temporales (materialidades) que llamamos ladrillos, placas electrónicas, códigos fuente, ladrilleros e ingenieros electrónicos. De este modo, aquí practico diferentes modos de cortar (corte cartesiano, corte agencial y corte ético-político) que, al mismo tiempo, constituyen la estructura de la tesis y revelan el tipo de mundos que pueden crear. La diferencia entre dichos modos de cortar es la relación metafísica que presuponen entre sujetos y objetos, materia y significado, palabras y cosas. Como consecuencia, al visibilizar el potencial fenomenológico, ontológico y epistemológico de los procesos de materialización cortar e integrar, no solo es posible crear una narración común para ladrilleros e ingenieros electrónicos y prestar atención a los materiales por encima de las materialidades, sino que, además, como antropóloga-etnógrafa, llego a reflexionar acerca del propio proceso de materialización de la etnografía y sus materialidades.
Palabras clave: ladrilleros, ingenieros electrónicos, procesos de materialización, intra-acción, trabajo, artesanía, creación-innovación, cortar, integrar, tramar, corte agencial, corte cartesiano, corte ético-político, materialidades, materiales, realismo agencial, etnografía, México.
Palabras clave: ladrilleros, ingenieros electrónicos, etnografía, realismo agencial, cortar.
El acceso a esta tesis es restringido.
Rosas Flores, A. 2023. Modos de cortar e integrar: etnografía comparada de los procesos de materialización entre ladrilleros de Santa Bárbara Almoloya e ingenieros electrónicos de Electronic Cats en México. Tesis Doctorado. Creación y Teorías de la Cultura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2023.