Proyecto Final presentado por Délicia Violaine Marie-Pierre de Matharel

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 29 de mayo de 2015.

Resumen

1- La marca y su expansión en México Este trabajo se enfoca en el Grupo Guinot-Mary Cohr, una compañía de cosméticos reconocida internacionalmente. Desde su inauguración en 1963 por René Guinot y su asociación con Mary Cohr en 1972, la empresa nunca detuvo su expansión. Hoy, a través de sus franquicias, está presente en 70 países. La empresa pudo crecer rápidamente gracias a una oferta innovadora que atrajo a una gran diversidad de consumidores. De hecho, Guinot-MaryCohr propone un servicio de cuidado de la piel gracias a tratamientos aplicados por una "Doctora en Belleza" que se adapta al tipo de piel y objetivos de belleza de cada cliente. Los resultados se ven desde la primera aplicación gracias a una gama de 500 productos de calidad desarrollados en los laboratorios Guinot localizados en Francia. Creada a principios del año 2000, la filial de México es una de las más importantes del Grupo. Está presente en todo el país a través de 250 franquicias. Su cadena de valor sigue un proceso bastante clásico: los productos son enviados por parte de Francia a México y vendidos a las esteticistas, propietarias de las cabinas Guinot. De allí, son ellas quienes venden los productos a los consumidores finales. Pero aun si Guinot México está muy bien establecido en México, hay lugar para desarrollarse. Por lo tanto, el objetivo del año para Guinot México es de aumentar las ventas en un 20%. Este trabajo tiene como fin proponer una solución para ayudar a la consecución de este objetivo.

2- Problema destacado La falta de automatización de los procesos de venta fue el primer problema destacado. De hecho, las órdenes se registran de manera manual, el sistema de Customer Relationship Manager (CRM) actual, Adman, no es muy eficiente, y la empresa no cuenta con un proceso de inventario automatizado ni con un sitio de ventas en línea. Todos estos elementos complican el proceso de venta, lo que frena la compra de los clientes. Con la evolución tecnológica este problema se ha vuelto más y más importante. Por lo tanto, encontrar una solución es esencial.

3- Solución al problema La primera solución propuesta fue de cambiar el sistema de CRM de la empresa para tener uno más eficiente y amplio. También se propuso vincularlo con la creación de un sitio de ventas en línea dedicado a las esteticistas de Guinot para facilitar sus compras. Por falta de presupuesto, se decidió no cambiar de CRM y mantener el actual. Sin embargo, se decidió implementar el e-commerce aún si no será vinculado al CRM. Debido a un alto nivel de complejidad, la implementación de este proyecto tomará seis meses. Para desarrollar el carrito de compras respetando el presupuesto asignado por el director, se propone contactar a una empresa que ofrece servicios de solución e-commerce. Este servicio permite a cualquier persona de desarrollar su propio sitio sin pedir ayuda a un profesional usando la base de sitios web de una empresa. El proveedor elegido es 3DCart por un precio de US$ 39,99 por mes. Así, un empleado de Guinot México tiene que desarrollar el sitio de manera independiente utilizando la plataforma de 3DCart, lo que es un trabajo largo. De hecho, no solo se trata de subir productos en línea y añadirles precios. Para un trabajo bien hecho, hay que familiarizarse primero con el soporte 3DCart para después elegir un diseño para el sitio, pensar en su organización, y programar herramientas de mercadotecnia. También se intenta instalar sistemas de pago para los clientes y vincular el sitio con un servicio de paquetería. De este último punto surge un problema debido a que 3DCart es una empresa de los Estados Unidos así que brinda soporta para vincular el sitio sólo con paqueterías estadounidenses. Una vez programado el sitio, hay que hacer probarlo a un grupo restringido de personas para que encuentren errores potenciales y corregirlos de ser necesario. Es sólo al final de esta etapa que se podrá promocionar y utilizar el sitio. Para asegurarse de la correcta implementación e integración del sitio dentro del proceso de ventas de la empresa, se deberán hacer análisis para evaluar la evolución de las ventas. Estos análisis se deben hacer sobre un periodo de al menos 4 meses. De la implementación del sitio, se espera aumentar las ventas de manera significativa ya que se facilitará el proceso de compra para las esteticistas.

Conclusión Para concluir, se puede decir que Guinot México es una empresa líder del mercado cosmético mexicano gracias a un servicio y productos de calidad. Sin embargo, para no perder prestigio, es esencial que la empresa se adapte a los cambios tecnológicos del mundo actual mediante la automatización de sus procesos. Por lo tanto, este proyecto propone implementar un sitio de ventas en línea cuya plataforma administrativa permita manejar el inventario y los datos de los clientes que se registran. Se espera obtener un aumento significativo de las ventas de los productos Guinot ya que la integración del sitio en la empresa facilitará el proceso de compra/venta. Además se podrá dar un mejor seguimiento a las compras de los clientes y así adaptar más fácilmente las ofertas a cada uno, lo que a su vez ayudará a potenciar las ventas de la empresa.

Palabras clave: Customer Relationship Management automatización proceso de venta e-commerce linea.

de Matharel, D. V. 2015. Automatización de los procesos de venta de Guinot México S.A de C.V. Proyecto Final Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.

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