Tesis profesional presentada por
Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Fernando
Buendía Luna
Secretario: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2003.
En México, la marca de lubricantes ELF es 7 en el ranking. Esta tesis tiene como propósito mejorar esta posición, captando un nuevo segmento de mercado : el de las escuelas de mecánica automotrices. Los alumnos de estas escuelas van a ser los futuros profesionales automotriz, y eso en un plazo mediano (entre 1 y 3 años). Se ha elegido una escuela prueba (el Conalep, plantel III de Guadalajara, Jalisco) para realizar un estudio exploratorio, usando varios métodos de investigación (tanto cualititativos como cuantitativos). Los resultados obtenidos permitieron establecer un perfil del plantel (administración, maestros y alumnos); el cual se convirtió en la base para establecer una estrategia de comunicación, constituida por varios conjuntos de acciones adecuadas a este nuevo público.
Agradecimientos (archivo pdf, 57 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 131 kb)
Capítulo 2. La empresa ELF Lubricantes México (archivo pdf, 143 kb)
Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 210 kb)
Capítulo 4. Métodos de investigación (archivo pdf, 150 kb)
Capítulo 5. Resultados de la investigación de campo (archivo pdf, 188 kb)
Capítulo 6. Estrategia y recomendaciones (archivo pdf, 224 kb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 71 kb)
Referencias (archivo pdf, 53 kb)
Anexo 1. Datos obtenidos de fuentes de secundarias (archivo pdf, 109 kb)
Anexo 2. Reporte de observación para establecer el perfil administrativo (archivo pdf, 75 kb)
Anexo 3. Reporte individual de respuestas de los maestros (archivo pdf, 99 kb)
Anexo 4. Listado de respuestas a los alumnos (archivo pdf, 193 kb)
Graftieaux, A. L. 2003. Propuesta para la apertura de un nuevo mercado para la empresa ELF lubricantes México. Tesis Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.