Tesis profesional presentada por Anne Laure Graftieaux

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Fernando Buendía Luna
Secretario: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2003.

Resumen

En México, la marca de lubricantes ELF es 7 en el ranking. Esta tesis tiene como propósito mejorar esta posición, captando un nuevo segmento de mercado : el de las escuelas de mecánica automotrices. Los alumnos de estas escuelas van a ser los futuros profesionales automotriz, y eso en un plazo mediano (entre 1 y 3 años). Se ha elegido una escuela prueba (el Conalep, plantel III de Guadalajara, Jalisco) para realizar un estudio exploratorio, usando varios métodos de investigación (tanto cualititativos como cuantitativos). Los resultados obtenidos permitieron establecer un perfil del plantel (administración, maestros y alumnos); el cual se convirtió en la base para establecer una estrategia de comunicación, constituida por varios conjuntos de acciones adecuadas a este nuevo público.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 57 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 131 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Alcances del proyecto
  • 1.6 Limitaciones del proyecto
  • 1.7 Justificación del estudio
  • 1.8 Organización del informe

Capítulo 2. La empresa ELF Lubricantes México (archivo pdf, 143 kb)

  • 2.1 Total Fina ELF, un grupo petrolero internacional de primer orden
  • 2.2 ELF en México

Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 210 kb)

  • 3.1 Concepto de la planeación de las actividades de marketing
  • 3.2 Concepto de la variable "Promoción" de los 4 P de marketing
  • 3.3 Concepto de comunicación persuasiva
  • 3.4 Relaciones públicas: Diferentes modelos de planeación de las actividades de Relaciones Públicas
  • 3.5 Conclusión: síntesis de la información e adaptación de un modelo

Capítulo 4. Métodos de investigación (archivo pdf, 150 kb)

  • 4.1 Definición del problema
  • 4.2 Necesidad de información
  • 4.3 Objetivos de la investigación
  • 4.4 Selección del tipo de estudio y del tipo de investigación
  • 4.5 Método de observación personal
  • 4.6 Entrevista cualitativa personal de los maestros
  • 4.7 Encuesta cuantitativa de los alumnos

Capítulo 5. Resultados de la investigación de campo (archivo pdf, 188 kb)

  • 5.1 Investigación de la administración y colección de datos acerca de la carrera de técnico automotriz
  • 5.2 Perfil de los maestros
  • 5.3 Perfil de los alumnos
  • 5.4 Síntesis de la información
  • 5.5 Análisis DAFO (Debilidades/Amenazas/Fuerzas/Oportunidades) del plantel
  • 5.6 Conclusión: oportunidades de acción para la empresa

Capítulo 6. Estrategia y recomendaciones (archivo pdf, 224 kb)

  • 6.1 El mensaje que se quiere transmitir
  • 6.2 Visión general de lo que se pretende hacer
  • 6.3 Estrategia de acciones
  • 6.4 Calendarización de las actividades
  • 6.5 Recomendaciones para la implementación
  • 6.6 Fase de evaluación
  • 6.7 Conclusión: un proyecto rentable desde el corto plazo

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 71 kb)

Referencias (archivo pdf, 53 kb)

Anexo 1. Datos obtenidos de fuentes de secundarias (archivo pdf, 109 kb)

Anexo 2. Reporte de observación para establecer el perfil administrativo (archivo pdf, 75 kb)

Anexo 3. Reporte individual de respuestas de los maestros (archivo pdf, 99 kb)

Anexo 4. Listado de respuestas a los alumnos (archivo pdf, 193 kb)

Graftieaux, A. L. 2003. Propuesta para la apertura de un nuevo mercado para la empresa ELF lubricantes México. Tesis Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.