Tesis profesional presentada por

Thibault Matthieu Dupont Séverine Marie Thomas

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Ángel Galicia Núñez

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2004.

Resumen

CAPITULO UNO: Introducción

Consiste en una descripción general del problema que ha de investigarse. La descripción debe de ser breve pero clara y precisa y debe presentar los aspectos más relevantes que se tratan de forma más amplia en los capítulos subsecuentes

Con este fin, vamos a seguir los siguientes pasos: la justificación, el objetivo general, los objetivos específicos, la metodología, la formulación de la hipótesis, los alcances y limitaciones y por ultimo, la estructura.

Así, en nuestra tesis, se encontrará una introducción sobre el turismo en los países en vías de desarrollo y particularmente en México. Hablaremos de sus efectos positivos y negativos sobre la economía y el entorno social del país

Además, este capítulo anuncia la problemática de la tesis así como su justificación. Después, el capitulo uno hablará de lo especifico al estudio, es decir los alcances y las limitaciones.

CAPÍTULO DOS: Principios básicos del turismo

Este paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, lo que implica analizar y exponer las teorías, las investigaciones y los antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Vamos a efectuar un análisis de las relaciones y diferencias entre los estudios e informes.

También se expondrán y definirán los diferentes conceptos del tema de la tesis como por ejemplo: el turismo, país en vías de desarrollo y conceptos relacionados, los indicadores de desarrollo y por fin, el concepto de desarrollo sostenible.

CAPÍTULO TRES: El turismo en el mundo en 2003

En este capitulo, vamos a analizar más específicamente el turismo en el mundo en 2003. En una primera parte, presentaremos los tres factores negativos que afectaron la industria turística mundial estos últimos años.

Luego, expondremos algunas características de la actividad turística por diferentes regiones del mundo: se tratara de la región Europea, de Asia Pacifico y por fin, del la región del Medio Oriente.

Para concluir este capítulo, nos pareció importante mostrar que existen muy buenas perspectivas para el turismo mundial para los años siguientes.

CAPITULO CUATRO: El turismo en América latina en 2003

En este capítulo, se tratará de presentar brevemente los diferentes aspectos del turismo en América latina en 2003.

También, propondremos una presentación de la actividad turística en tres países de América latina. Hemos pensado elegir países como: Brasil, Argentina y Chile, ya que son ejemplos muy característicos de las tendencias generales presentes en el continente, en cuanto al turismo.

CAPÍTULO CINCO: El turismo en México en 2003

En este capítulo, nos vamos enfocando al análisis del turismo en México. En efecto, nos parece más lógico e interesante presentar primero el turismo del país antes de presentar el turismo de la región de Quintana Roo. Veremos en los capítulos que siguen que lo que ocurre en el país tiene fuertes influencias y repercusiones en lo que ocurre en la región.

Primero, presentaremos el mercado mexicano, los actores y competidores presentes, luego, las oportunidades y obstáculos para acceder al mercado mexicano. Más adelante, desarrollaremos una parte sobre los visitantes internacionales en México. Para concluir, expondremos las tendencias generales del turismo en México.

CAPÍTULO SEIS: El turismo en Cancún, Quintana Roo en 2003.

Este capítulo se enfocara más en el caso de la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Se presentará un histórico de la ciudad, su rápido crecimiento tanto geográfico como demográfico. Veremos también el desarrollo de la economía local, las dificultades generadas por el crecimiento, la importancia de la promoción de Cancún a través del mundo.

CAPÍTULO SIETE: Aspectos positivos y negativos del turismo en Cancún, Quintana Roo.

En esta parte, se expondrán los aspectos negativos y positivos del desarrollo del turismo en México, y más específicamente en Cancún, Quintana Roo.

En la primera parte, se desarrollaran distintos sub-capítulos como el no respeto de las poblaciones y de sus culturas respectivas, no respeto del medioambiente, la creación de empleos precarios. Por fin, se comprobara que muchas divisas extranjeras entran en México y regresan a su país de origen.

En una segunda parte, se expondrán los aspectos positivos del turismo en Cancún, Quintana Roo como el desarrollo de las infraestructuras, la creación de empleos, la difusión de una buena imagen a nivel internacional, el estímulo de las economías locales, una mejor "explotación" de los recursos gracias a los fondos extranjeros, y por fin, una importante aportación de divisas extranjeras

Entonces, este capítulo presentará los resultados de la investigación y permitirá, en el último capitulo, elaborar nuevas teorías sobre los beneficios del turismo en los países en vías de desarrollo y así entender mejor las expectativas futuras

CAPÍTULO OCHO: Conclusiones y recomendaciones

En este último capítulo, se propondrán conclusiones y recomendaciones para incrementar los beneficios del turismo a largo plazo en Cancún, Quintana Roo, y entonces, en otros países en vías de desarrollo.

Así, definiremos conceptos como el ecoturismo, una legislación mas apropiada en cuanto a los contratos formados en el sector turístico. También, veremos que favorecer la dotación en infraestructuras en un país puede apoyar el desarrollo de un turismo responsable. Y por último, haremos una parte sobre el desarrollo de productos turísticos competitivos.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 64 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 185 kb)

  • 1.1 Descripción del tema
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Hipótesis
  • 1.6 Metodología

Capítulo 2. Principios básicos del turismo (archivo pdf, 128 kb)

  • 2.1 Definición del turismo
  • 2.2 Categorías de los países
  • 2.3 Indicadores de desarrollo
  • 2.4 Desarrollo sostenible

Capítulo 3. El turismo mundial en 2004 (archivo pdf, 131 kb)

  • 3.1 Los tres factores que afectan la industria turística
  • 3.2 El turismo por grandes regiones del mundo
  • 3.3 Señales de mejoro
  • 3.4 Perspectivas optimistas para 2004

Capítulo 4. El turismo en América Latina en 2004 (archivo pdf, 162 kb)

  • 4.1 Tendencias generales
  • 4.2 El turismo en Argentina
  • 4.3 El turismo en Brasil
  • 4.4 El turismo en Chile

Capítulo 5. El turismo en México en 2004 (archivo pdf, 154 kb)

  • 5.1 El mercado
  • 5.2 Actores y competidores
  • 5.3 Acceso al mercado
  • 5.4 Obstáculos al comercio
  • 5.5 Visitantes internacionales en México
  • 5.6 Ocasiones de desarrollo de negocios y proyectos
  • 5.7 Posibilidades de negocios
  • 5.8 Tendencias

Capítulo 6. El turismo en CanCún, Quintana Roo en 2003 (archivo pdf, 210 kb)

  • 6.1 Objetivos primarios
  • 6.2 Ubicación estratégica de Cancún
  • 6.3 Crecimiento por etapas
  • 6.4 Desarrollo de infraestructuras
  • 6.5 Crecimientos demográficos y geográficos
  • 6.6 Desarrollo de las economías locales
  • 6.7 Dificultades generadas por el desarrollo
  • 6.8 Importancia de la Promoción de Cancún

Capítulo 7. Aspectos positivos y negativos del turismo en Cancún, Quintana Roo (archivo pdf, 186 kb)

  • 7.1 Aspectos positivos del turismo en Cancún
  • 7.2 Aspectos negativos del turismo en Cancún

Capítulo 8. Recomendaciones y conclusiones (archivo pdf, 155 kb)

  • 8.1 Desarrollo del ecoturismo
  • 8.2 Favorecer la dotación de infraestructuras en apoyo al turismo
  • 8.3 Desarrollo de productos turísticos más competitivos
  • 8.4 Consolidar la generación de información en el sector
  • 8.5 Impulsar una mejora regulatoria del turismo
  • 8.6 Profesionalizar la administración pública del turismo
  • 8.7 Aprovechar la globalización
  • 8.8 Fortalecer la promoción turística
  • 8.9 Ampliar la cobertura de los servicios de información
  • 8.10 Mejorar la calidad de los servicios turísticos
  • 8.11 Apoyar el desarrollo del turismo estatal, regional y municipal
  • 8.12 Promover el desarrollo sostenible
  • 8.13 Fomentar la oferta turística
  • 8.14 Fortalecer la modernización de las micro y medianas empresas
  • 8.15 Reflexiones

Referencias (archivo pdf, 102 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 108 kb)

Dupont, T. M., Thomas, S. M. 2004. Desarollo del turismo en México: El caso Cancún Quintana Roo. Tesis Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.