Tesis profesional presentada por
Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Mtro. Ángel Galicia
Núñez
Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.
La industria automotriz mundial conoce desde la mitad del siglo 20 muchos movimientos de concentración. Esos movimientos se explican por la fuerte competencia entre los numerosos actores del sector. A lo largo de los años 60 empiezan muchas concentraciones con el fin de reducir los costos de operaciones y seguir con las estrategias de desarrollo internacional deseadas. Hoy en dia, esa industria cuenta con más de 6 actores preponderantes. Los fabricantes deben comercializar más de 4.000.000 de vehículos al año para sobrevivir. Por eso, el fabricante tal que Renault se puso de acuerdo con el fabricante Japones Nissan para salvarlo de la quiebra. Ese tipo de alianza estrategica que no se puede llamar fusion, quizas se puede copiar o servir de modelo para empresas que tienen el deseo de reforzar su apertura mundial o que quieren reducir sus costos practicando sinergias. Esa alianza permite a Renault y Nissan alcanzar un nuevo estatuto entre los demas fabricantes y permite demostarles que ese matrimonio no fue un golpe de suerte sino que resulta de estudios muy profundizados y pensados.
Agradecimientos (archivo pdf, 11 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 82 kb)
Capítulo 2. Alianza (archivo pdf, 73 kb)
Capítulo 3. Justificación de la Alianza (archivo pdf, 205 kb)
Capítulo 4. Instauración de la Alianza (archivo pdf, 110 kb)
Capítulo 5. Sinergias creadas (archivo pdf, 77 kb)
Capítulo 6. Resultados de la Cooperación (archivo pdf, 63 kb)
Capítulo 7. Medidas Estratégicas (archivo pdf, 97 kb)
Capítulo 8. Resultados de la Alianza (archivo pdf, 159 kb)
Referencias (archivo pdf, 64 kb)
Anexo 3. Cifras financieras claves de Renault (archivo pdf, 80 kb)
Anexo 4. Consolidated financial data ( range: fiscal year 1998-2002 ) (archivo pdf, 70 kb)
Bersihand, S. F., Herbinet, G. F. 2004. La alianza estratégica entre Renault y Nissan. Tesis Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.