Tesis profesional presentada por

Myriam Bauduin Stéphanie Marina Desnogues

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Erika Galland Guillen
Vocal y Director: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Secretario: Dr. Benedict Cornelius Sheehy

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2003.

Resumen

Con los últimos adelantos tecnológicos, la evolución del hombre se ha convertido en una verdadera revolución, por la manera en que los descubrimientos han afectado a las personas, su modo de vida y su relación con el trabajo. Esta revolución ha generado diferentes reacciones resumidas en cuatro principales tendencias observadas en el mundo :globalización, evoluciones demográficas, tecnológicas, y del capital social. Cada país, sin excepción, ha experimentado profundos cambios estructurales en el curso de las dos últimas décadas. De economías nacionales y estatales, se ha pasado, en forma prácticamente súbita, a la llamada economía global.

Hace solo algunos años, el interés de casi todas las organizaciones, grandes y pequeñas, se limitaba a lo que ocurría dentro de sus fronteras domésticas. El intercambio de productos con los países vecinos era escaso y estaba sometido a legislaciones proteccionistas. El negociador solo tenía en cuenta lo que estaba ocurriendo dentro de su ámbito nacional. Ahora, las condiciones varían de manera irrevocable. El progreso de un país afecta a otros en zonas lejanas, y de igual forma los desastres y contratiempos de una región se reflejan en otras.

Para vender un producto fuera de sus fronteras, comprar materias primas donde se encuentran más baratas, tener mano de obra de diferentes nacionalidades, o beneficiarse de inversiones extranjeras, las empresas tienen que enfrentarse a una comunicación multicultural. Para tener éxito en el ámbito internacional, no basta hablar uno o varios idiomas extranjeros. Se necesita comprender el universo de sus interlocutores, su cultura, tradiciones y comportamientos. La única limitante a esta mayor interdependencia entre empresas y mercados a nivel mundial sería una mente cerrada. Para lograr una cooperación internacional efectiva, no se pueden juzgar las diferencias de las otras culturas con la propia escala de valores.

En el presente proyecto de investigación, se abordarán las relaciones profesionales entre mexicanos y franceses así como el papel que desempeña la cultura en las negociaciones entre ambos países. Se estudiará la importancia de las valores, costumbres, así como de las diferentes formas de trabajar en grupo con miembros de las dos nacionalidades.

Se propondrá un modelo preliminar que ayude en la mejora de las relaciones de trabajo entre mexicanos y franceses.

Los hombres son quienes hacen la empresa, por lo tanto es necesario concienciar a cada cultura de que ser diferentes puede enriquecer el trabajo en vez de traer problemas. La meta del estudio es dar consejos concretos que permitan a los trabajadores mexicanos y franceses convivir en una relación profesional exitosa.


Palabras clave:

Cultura, Cooperación, Francia, México, Comunicación

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 18 kb)

Glosario (archivo pdf, 119 kb)

Capítulo 1. Anteproyecto (archivo pdf, 166 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Justificación del estudio
  • 1.4 Objetivo general
  • 1.5 Objetivos específicos
  • 1.6 Alcances del estudio
  • 1.7 Limitaciones del estudio
  • 1.8 Organización del informe

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 472 kb)

  • 2.1 Concepciones y valores
  • 2.2 Verbal/no verbal
  • 2.3 Maneras de hacer
  • 2.4 Ambiente laboral
  • 2.5 Cultura
  • 2.6 Comunicación

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 443 kb)

  • 3.1 Introducción al proceso de investigación
  • 3.2 Necesidad de la información
  • 3.3 objetivo de la información
  • 3.4 diseño de la investigación
  • 3.5 Procedimiento de recolección de datos
  • 3.6 Diseño de la muestra
  • 3.7 Procesamiento de datos
  • 3.8 Análisis de datos
  • 3.9 Presentación de los resultados

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 641 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Tabla de resultados
  • 4.3 Análisis de las preguntas cerradas
  • 4.4 Análisis de las preguntas abiertas
  • 4.5 Identificar las diferencias culturales
  • 4.6 Modelo preliminar
  • 4.7 Conclusión

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 198 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones para mejorar las relaciones profesionales entre franceses y mexicanos
  • 5.3 Conclusión de la tesis

Referencias (archivo pdf, 85 kb)

Anexo 1. Cuestionario preliminar (archivo pdf, 131 kb)

Anexo 2. Cuestionario piloto (archivo pdf, 187 kb)

Anexo 3. Cuestionario final (archivo pdf, 156 kb)

Anexo 4. Conceptos de Trompenaars (archivo pdf, 37 kb)

Anexo 5. Resultados del cuestionario via internet (archivo pdf, 37 kb)

Bauduin, M., Desnogues, S. M. 2003. Propuesta de un modelo preliminar para maximizar la cooperación entre mexicanos y franceses en las relaciones laborales. Tesis Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.